Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos

Título: The place tissue: geographics intersections, the case of Erasmus latin students;
Le tissu de la place dans l'erasmus: intersections géographiques du cas des étudiants latino-américains
Larreche, José IgnacioIcon ; Nieto, María Belén
Fecha de publicación: 10/12/2019
Editorial: Ediciones Complutense
Revista: Anales de Geografía de la Universidad Complutense
ISSN: 0211-9803
e-ISSN: 1988-2378
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Geografía Económica y Social

Resumen

 
El presente trabajo analiza las motivaciones, vivencias y percepciones de un grupo de estudiantes latinoamericanos en la ciudad de Lodz (Polonia) en el marco del programa Erasmus. A partir de una metodología cualitativa, y en base a entrevistas de carácter no directivo y la observación participante se indaga en las particularidades que supone ser un extranjero en la Europa de hoy y cómo la cuestión cultural imprime un juego dicotómico entre un nosotros y un ellos que se refleja en las trayectorias diarias de los latinos, desde la perspectiva geográfica de lugar. A lo largo de la investigación se repiensa el concepto de lugar y se logra concluir que la globalización educativa como fenómeno propio de la coyuntura actual conduce a plantear interesantes análisis del lugar partiendo de los estudiantes.
 
This paper analyzes the motivations, experiences and perceptions of a group of Latin American students according to the Erasmus exchange program at Lodz, Poland. Based on a qualitative methodology, open interviews and participant observation, we research the effects of being a foreigner in today's Europe and how the cultural issue prints a dichotomy game between us and they, which is reflected in the daily trajectories of these students, from the geographical perspective of place. Throughout the article, the concept of place is deeply recognized and it is possible to conclude that the educational globalization is a social phenomenon which proposes interesting geopolitical and human geography results, around the subjects of analysis
 
Cet article analyse les motivations, les expériences et les perceptions d'un groupe d'étudiants latino-américains selon le programme d'échange Erasmus à Lodz en Pologne. Basé sur une méthodologie qualitative, des interviews ouvertes et des observations participantes, nous étudions les effets de l'étranger dans l'Europe d'aujourd'hui et comment le problème culturel imprime un jeu de dichotomie entre nous et ils, qui se reflète dans les trajectoires quotidiennes de ces étudiants alors une perspective géographique du lieu. Tout au long de l'article, le concept de lieu est profondément reconnu et il est possible de conclure que la mondialisation de l'éducation est un phénomène social qui propose des résultats géopolitiques et humains intéressants sur le plan de l'analyse
 
Palabras clave: ERASMUS , ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS , LUGAR , NOSOTROS-ELLOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 608.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/115147
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/66942
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/AGUC.66942
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén; La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos; Ediciones Complutense; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 39; 2; 10-12-2019; 337-357
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES