Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dalbosco, Dulce María  
dc.contributor.other
Arancet Ruda, Maria Amelia  
dc.date.available
2020-09-29T12:32:20Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Dalbosco, Dulce María; El tango en las antologías: hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino; Teseo; 2016; 107-143  
dc.identifier.isbn
9789877231106  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115058  
dc.description.abstract
Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor para la poesía medieval, en la cual distingue entre "obra", "texto" y "poema", categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello poéticamente comunicado, aquí y ahora (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto, en cambio, "es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse" (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TANGO  
dc.subject
ANTOLOGÍAS  
dc.subject
CANON  
dc.subject
IMAGINARIO  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El tango en las antologías: hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-09-24T17:25:53Z  
dc.journal.pagination
107-143  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Investigación en Literatura Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/14708/antologias-argentinas-2/  
dc.conicet.paginas
233  
dc.source.titulo
Antologías argentinas: Intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario.