Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dalbosco, Dulce María
dc.contributor.other
Arancet Ruda, Maria Amelia
dc.date.available
2020-09-29T12:32:20Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Dalbosco, Dulce María; El tango en las antologías: hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino; Teseo; 2016; 107-143
dc.identifier.isbn
9789877231106
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115058
dc.description.abstract
Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor para la poesía medieval, en la cual distingue entre "obra", "texto" y "poema", categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello poéticamente comunicado, aquí y ahora (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto, en cambio, "es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse" (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TANGO
dc.subject
ANTOLOGÍAS
dc.subject
CANON
dc.subject
IMAGINARIO
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El tango en las antologías: hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-09-24T17:25:53Z
dc.journal.pagination
107-143
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Investigación en Literatura Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/14708/antologias-argentinas-2/
dc.conicet.paginas
233
dc.source.titulo
Antologías argentinas: Intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario.
Archivos asociados