Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El tango en las antologías: hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino

Título del libro: Antologías argentinas: Intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario.

Dalbosco, Dulce MaríaIcon
Otros responsables: Arancet Ruda, Maria AmeliaIcon
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Teseo
ISBN: 9789877231106
Idioma: Español
Clasificación temática:
Teoría Literaria

Resumen

Antologar letras de tango implica materializar y fijar un texto concebido para ser asumido por la voz de un intérprete. En efecto, la escritura de la letra de una canción no es sino una instancia previa al acontecimiento de esta como obra en la performance. El dinamismo es similar al que describe Paul Zumthor para la poesía medieval, en la cual distingue entre "obra", "texto" y "poema", categorías que pueden ser resignificadas para entender el funcionamiento de la letra de tango. La obra es aquello poéticamente comunicado, aquí y ahora (Zumthor, 1989: 268).No es solo el texto verbal, sino también todos los factores implicados en la interpretación de una canción: la música ejecutada, la voz del cantante, su gestualidad, las intervenciones léxicas realizadas por los ejecutantes, el cantor y el director de la orquesta. El texto, en cambio, "es la secuencia lingüística que tiende a cerrarse" (Zumthor, 1989: 268), que podemos distinguir del poema, en cuanto esta categoría implica la conjunción de texto y música, aunados en la partitura, considerados sin los factores que intervienen en la puesta en escena. Se trata de una instancia inasible, dado que su actualización conjunta solo es posible en la interpretación. De esta manera, es la voz, materia fónica, la que hace del texto una obra.
Palabras clave: TANGO , ANTOLOGÍAS , CANON , IMAGINARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.659Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/115058
URL: https://www.editorialteseo.com/archivos/14708/antologias-argentinas-2/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Dalbosco, Dulce María; El tango en las antologías: hacia una reflexión sobre el tango en el campo poético argentino; Teseo; 2016; 107-143
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Radiestesia de las provincias en las antologías de poesía argentina
    Título del libro: Antologías Argentinas. Intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario
    Arancet Ruda, Maria Amelia - Otros responsables: Arancet Ruda, Maria Amelia - (Teseo, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES