Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Maria Elena  
dc.contributor.other
Padilla Sabate, Constanza  
dc.contributor.other
Riestra, Dora  
dc.date.available
2020-09-29T12:31:31Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Molina, Maria Elena; Enseñar y aprender escribiendo en la universidad: tiempo didáctico, intervenciones docentes y escrituras de alumnos; Universidad Nacional del Sur; 2016; 89-111  
dc.identifier.isbn
978-987-655-102-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115056  
dc.description.abstract
En el nivel superior, la escasez de tiempo de clase es uno de los factores que muchos docentes declaran atenta contra el trabajo de los contenidos. A la luz de esta problemática, ¿cómo repensar las prácticas de enseñanza a fin de que estas puedan sortear las dificultades inherentes a los acotados tiempos de dictado de las asignaturas? Focalizando el análisis de registros de clase y de textos producidos por alumnos y revisados por docentes, este trabajo indaga los modos en los que pudo gestionarse el tiempo didáctico en dos aulas universitarias a partir de la inclusión de la escritura como herramienta para aprender. Así, ahondamos en cómo la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido señalado por numerosas investigaciones, se transformó en un espacio discursivo que posibilitó a docentes y alumnos accionar conjuntamente. Desde la Teoría de la Acción Conjunta, mostramos de qué modos la escritura (la interacción escrita entre docentes y alumnos a propósito de un saber), bajo ciertas condiciones de enseñanza, modificó cuantitativa y cualitativamente la gestión del tiempo didáctico en dos clases: una de Letras y otra, de Biología. Al respecto, en estas aulas, hallamos que interactuar por escrito (a) amplió el tiempo didáctico ya que extendió la acción conjunta entre docentes y alumnos fuera de los límites físicos y temporales de la clase; y (b) modificó la calidad de ese tiempo puesto que permitió sacar provecho de las características del discurso escrito como espacio para accionar con-juntamente. En el marco de un estudio de casos múltiples, esta presentación busca fundamentar empíricamente cómo se produjeron estas dos alteraciones del tiempo didáctico y cómo la escritura pudo tornarse un espacio discursivo que propiciase la acción conjunta dentro de la clase y la sostuviese fuera de ella.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN  
dc.subject
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
NIVEL SUPERIOR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñar y aprender escribiendo en la universidad: tiempo didáctico, intervenciones docentes y escrituras de alumnos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-09-24T17:25:41Z  
dc.journal.pagination
89-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
278  
dc.source.titulo
Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas