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dc.contributor.author
Gattinoni, Andrés Juan  
dc.date.available
2020-09-25T20:37:58Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Gattinoni, Andrés Juan; Vientos de cambio: melancolía y modernidad en la obra de Jonathan Swift; Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 12; 17; 8-2016; 109-140  
dc.identifier.issn
1885-7221  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114907  
dc.description.abstract
A comienzos del siglo XVIII era un lugar común plantear que el spleen o melancolía hipocondríaca era el “Mal Inglés”, como lo denominaría George Cheyne en 1733. Esto da cuenta de la relevancia que la melancolía tenía en la cultura inglesa contemporánea. Este artículo argumenta que en la Inglaterra temprano moderna la melancolía era un objeto polémico, es decir, un objeto discursivo que era al mismo tiempo escenario de disputas y arma retórica. Para sostener esta hipótesis, se analiza el uso que Jonathan Swift hizo de tal objeto en su crítica de la modernidad. Enfocándose en Gulliver’s Travels (1726), el texto muestra la significación política de la melancolía. Esto derivaba en parte de una tradición de crítica del entusiasmo, que fue resignificada en la obra de Swift, en el marco de una crítica de la moderna sociedad inglesa, sus modas, sus espacios de sociabilidad y su corrupción moral.  
dc.description.abstract
In the early 18th century, it was commonplace to portray the spleen or hypochondriacal melancholy as the “English Malady”, as it would be called by George Cheyne in 1733. This is a testimony of the significance melancholy had in contemporary English culture. This article argues that in Early Modern England melancholy was a polemical object, that is, an object of discourse which was at the same time a field of debate and a rhetorical instrument. In order to support this hypothesis, it analyses Jonathan Swift’s employment of such an object in his critique of modernity. Focusing on Gulliver’s Travels (1726), the paper shows the political significance of melancholy. This derived in part from a tradition of invective against enthusiasm, which was given a new meaning in Swift’s work, within an indictment on the modern English society, its fashions, spaces of sociability, and moral corruption.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jonathan Swift  
dc.subject
melancolía  
dc.subject
modernidad  
dc.subject
objeto polémico  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Vientos de cambio: melancolía y modernidad en la obra de Jonathan Swift  
dc.title
Winds of Change: Melancholy and Modernity in the Works of Jonathan Swift  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-24T17:31:20Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
109-140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gattinoni, Andrés Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Eadem Utraque Europa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/150