Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Vientos de cambio: melancolía y modernidad en la obra de Jonathan Swift

Título: Winds of Change: Melancholy and Modernity in the Works of Jonathan Swift
Gattinoni, Andrés JuanIcon
Fecha de publicación: 08/2016
Editorial: Miño y Dávila
Revista: Eadem Utraque Europa
ISSN: 1885-7221
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
A comienzos del siglo XVIII era un lugar común plantear que el spleen o melancolía hipocondríaca era el “Mal Inglés”, como lo denominaría George Cheyne en 1733. Esto da cuenta de la relevancia que la melancolía tenía en la cultura inglesa contemporánea. Este artículo argumenta que en la Inglaterra temprano moderna la melancolía era un objeto polémico, es decir, un objeto discursivo que era al mismo tiempo escenario de disputas y arma retórica. Para sostener esta hipótesis, se analiza el uso que Jonathan Swift hizo de tal objeto en su crítica de la modernidad. Enfocándose en Gulliver’s Travels (1726), el texto muestra la significación política de la melancolía. Esto derivaba en parte de una tradición de crítica del entusiasmo, que fue resignificada en la obra de Swift, en el marco de una crítica de la moderna sociedad inglesa, sus modas, sus espacios de sociabilidad y su corrupción moral.
 
In the early 18th century, it was commonplace to portray the spleen or hypochondriacal melancholy as the “English Malady”, as it would be called by George Cheyne in 1733. This is a testimony of the significance melancholy had in contemporary English culture. This article argues that in Early Modern England melancholy was a polemical object, that is, an object of discourse which was at the same time a field of debate and a rhetorical instrument. In order to support this hypothesis, it analyses Jonathan Swift’s employment of such an object in his critique of modernity. Focusing on Gulliver’s Travels (1726), the paper shows the political significance of melancholy. This derived in part from a tradition of invective against enthusiasm, which was given a new meaning in Swift’s work, within an indictment on the modern English society, its fashions, spaces of sociability, and moral corruption.
 
Palabras clave: Jonathan Swift , melancolía , modernidad , objeto polémico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 228.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114907
URL: https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/150
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gattinoni, Andrés Juan; Vientos de cambio: melancolía y modernidad en la obra de Jonathan Swift; Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 12; 17; 8-2016; 109-140
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES