Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Manuela  
dc.contributor.author
Broguet, Julia  
dc.contributor.author
Corvalán, María Laura  
dc.contributor.author
Mennelli, Yanina  
dc.contributor.author
Drenkard, Paula  
dc.date.available
2020-09-24T21:01:34Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Manuela; Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Mennelli, Yanina; Drenkard, Paula; Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 9; 1; 1-2019; 1-31; e82467  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114808  
dc.description.abstract
Exponemos el proceso de construcción de un dispositivo comunicativo y pedagógico para abordar la discriminación étnico-racial en ámbitos escolares. Trabajamos en la escuela secundaria Nº 518 Carlos Fuentealba, ubicada en uno de los barrios con mayor población Qom, de la ciudad de Rosario (Argentina). El dispositivo, diseñado a partir del cruce entre investigaciones académicas y artísticas, utiliza la performance como herramienta metodológica para investigar el legado afroargentino y activar percepciones latentes relativas al racismo, en tanto problemática soterrada y silenciada en nuestro país.  
dc.description.abstract
We present the development of a communicative and pedagogical device to address ethnic-racial discrimination in school environments. We work at High School No. 518 Carlos Fuentealba, in one of the neighborhoods with the largest Qom population in the city of Rosario (Argentina). The device, designed to guide academic and artistic research, uses performance as a methodological tool to investigate the African-Argentinean legacy and activate latent perceptions related to racism, a hidden and silenced issue in our country.  
dc.description.abstract
Nous présentons le procès de construction d’un dispositif communicatif et pédagogique pour traiter la discrimination ethnique-raciale dans les milieux scolaires. Nous travaillons au Collège n° 518 Carlos Fuentealba, de la ville de Rosario (Argentine), situé dans l’un des quartiers avec population Qom. Le dispositif, conçu au croisement de recherches académiques et artistiques, utilise la performance comme outil méthodologique pour étudier le héritage afro argentine, a la recherche de activer perceptions et idées latents à propos du racisme, un conflit couvert et taire dans notre pays.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RACISMO  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
LEGADO AFROARGENTINO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo  
dc.title
Argentina, where are you from? Performative and pedagogical strategies to tackle racism  
dc.title
Argentine, d’où venez-vous?: Stratégies performatiques et pédagogiques pour interroger le racisme  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-01T20:38:59Z  
dc.identifier.eissn
2237-2660  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-31; e82467  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Puerto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Broguet, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corvalán, María Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mennelli, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Drenkard, Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Estudos da Presença  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-26602019000100205&lng=es&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/2237-266082467