Artículo
Exponemos el proceso de construcción de un dispositivo comunicativo y pedagógico para abordar la discriminación étnico-racial en ámbitos escolares. Trabajamos en la escuela secundaria Nº 518 Carlos Fuentealba, ubicada en uno de los barrios con mayor población Qom, de la ciudad de Rosario (Argentina). El dispositivo, diseñado a partir del cruce entre investigaciones académicas y artísticas, utiliza la performance como herramienta metodológica para investigar el legado afroargentino y activar percepciones latentes relativas al racismo, en tanto problemática soterrada y silenciada en nuestro país. We present the development of a communicative and pedagogical device to address ethnic-racial discrimination in school environments. We work at High School No. 518 Carlos Fuentealba, in one of the neighborhoods with the largest Qom population in the city of Rosario (Argentina). The device, designed to guide academic and artistic research, uses performance as a methodological tool to investigate the African-Argentinean legacy and activate latent perceptions related to racism, a hidden and silenced issue in our country. Nous présentons le procès de construction d’un dispositif communicatif et pédagogique pour traiter la discrimination ethnique-raciale dans les milieux scolaires. Nous travaillons au Collège n° 518 Carlos Fuentealba, de la ville de Rosario (Argentine), situé dans l’un des quartiers avec population Qom. Le dispositif, conçu au croisement de recherches académiques et artistiques, utilise la performance comme outil méthodologique pour étudier le héritage afro argentine, a la recherche de activer perceptions et idées latents à propos du racisme, un conflit couvert et taire dans notre pays.
Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo
Título:
Argentina, where are you from? Performative and pedagogical strategies
to tackle racism;
Argentine, d’où venez-vous?: Stratégies performatiques et pédagogiques pour interroger le racisme
Argentine, d’où venez-vous?: Stratégies performatiques et pédagogiques pour interroger le racisme
Fecha de publicación:
01/2019
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Revista Brasileira de Estudos da Presença
e-ISSN:
2237-2660
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RACISMO
,
PERFORMANCE
,
ESCUELA
,
LEGADO AFROARGENTINO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Rodriguez, Manuela; Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Mennelli, Yanina; Drenkard, Paula; Argentina, ¿de dónde sos?: Estrategias performáticas y pedagógicas para abordar el racismo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 9; 1; 1-2019; 1-31; e82467
Compartir
Altmétricas