Capítulo de Libro
Disaccordi “ideologici” tra funzionari nazionali, maestri interculturali e anziani: Rappresentazioni dell’EIB nelle comunità tobas urbane (Argentina)
Título del libro: Antropologia e educazione in America Latina
Fecha de publicación:
2010
Editorial:
CISU
ISBN:
9788879755009
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se analizan los procesos semióticos de iconización, recursividad fractal y borramiento a partir de las representaciones de tres de los grupos de actores cuyos discursos y prácticas se reúnen en torno a la educación intercultural bilingüe (EIB) en comunidades tobas urbanas de la provincia del Chaco, Argentina. Nuestro objetivo es explicitar algunos de los intereses de cada grupo y de qué forma las ideologías dominantes de la sociedad hegemónica, especialmente en torno a la práctica docente, se reproducen en sus discursos los cuales, desde la perspectiva de otros actores involucrados, pueden resultar contradictorios. El marco teórico utilizado es el propuesto por Gal (1998, 2005) e Irvine y Gal (2000), mientras que los puntos de partida desde los cuales se interpreta la dinámica de los repertorios lingüísticos, modos de habla y su función social son el de la etnografía del habla (Hymes 1974) y el de la revitalización de las lenguas (Fishman 1991, Hinton y Hale 2001).
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIGHI)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Censabella, Marisa Ines; Disaccordi “ideologici” tra funzionari nazionali, maestri interculturali e anziani: Rappresentazioni dell’EIB nelle comunità tobas urbane (Argentina); CISU; 2010; 141-159
Compartir