Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta
dc.contributor.other
Introzzi, Isabel Maria
dc.contributor.other
Canet Juric, Lorena
dc.date.available
2020-09-24T12:22:58Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Introzzi, Isabel Maria; Aydmune, Yésica; Lipina, Sebastián Javier; Richard's, Maria Marta; Entrenamiento de funciones ejecutivas; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2016; 217-242
dc.identifier.isbn
978-987-1921-57-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114726
dc.description.abstract
En los capítulos anteriores, se abordó ampliamente el concepto de Funciones Ejecutivas (FEs), se caracterizaron los principales componentes ejecutivos y se resaltó la importancia de los mismos durante todo el ciclo vital. En síntesis, se destacó la participación de las FEs en una amplia variedad de dominios que resultan relevantes para nuestro desempeño cotidiano, tales como: la atención, el control de ideas e impulsos, la regulación emocional, el aprendizaje de la matemática y la lectura, o la vida social. Las FEs también intervienen en muchos otros ámbitos esenciales para la vida de las personas, que contribuyen con la salud mental y física (Baler & Volkow, 2006; Crescioni et al. 2011; Fairchild et al. 2009; Lui & Tannock 2007; Miller, Barnes & Beaver, 2011; Miller, Riggs, Spruijt-Metz, Sakuma, Chou & Pentz, 2010; Penades et al. 2007), el desempeño laboral, la toma de decisiones y las finanzas personales (Torralva, & Manes, 2001; Moffitt et al, 2011), entre muchos otros (Diamond, 2013). Asimismo, el desarrollo de las FEs es modulado por diferencias que existen entre los individuos a nivel de sus competencias de regulación cognitiva y emocional, y de su temperamento (Obradovic & Boyce, 2009; Posner & Rothbart, 2007) (ver siguiente sección). Y tales diferencias individuales relativas al funcionamiento ejecutivo pueden afectar distintas esferas de la vida cotidiana. Numerosos estudios muestran que las FEs constituyen importantes predictores del desempeño en ámbitos fundamentales para la vida. Por ejemplo, con respecto al ámbito académico, se encontró que las personas con un control ejecutivo más eficiente suelen presentar un mejor desempeño en tareas de matemática, y comprensión de textos que aquellas con un control ejecutivo menos eficiente. Similares resultados se repiten para el dominio vinculado al control de los comportamientos impulsivos o socialmente desajustados pues aquellas personas con un mejor control ejecutivo, tienden a manifestar comportamientos sociales más ajustados y saludables (Blair & Razza, 2007; Moffitt et al., 2011). Por lo anterior, resulta lógico que distintos investigadores hayan comenzado a preguntarse sobre la posibilidad de incrementar la eficiencia del control ejecutivo de las personas . ¿Es posible mejorar este funcionamiento? Y en el caso de que fuera posible, ¿ello implicaría necesariamente el logro de un mejor desempeño en el ámbito o dominio específico donde está involucrado el funcionamiento ejecutivo en cuestión? ¿A través de qué recursos y mecanismos se lograría? Por último ¿habría algún momento del desarrollo en el cual esta mejora pudiera tener lugar o podría generarse en cualquier etapa de la vida? Muchos investigadores se plantearon estas cuestiones y desarrollaron estudios destinados a intentar responderlas. Pretendemos, a lo largo del presente capítulo, abordar estos y otros planteos relacionados, teniendo en cuenta los hallazgos provenientes de investigaciones actuales sobre la temática.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS
dc.subject
ENTRENAMIENTO
dc.subject
DESARROLLO COGNITIVO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entrenamiento de funciones ejecutivas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-09-17T14:41:25Z
dc.journal.pagination
217-242
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblio1.mdp.edu.ar/centro-ventas/producto/quien
dc.conicet.paginas
300
dc.source.titulo
¿Quién dirige la batuta? Funciones ejecutivas: Herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción
Archivos asociados