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dc.contributor.author
Novaro, Gabriela  
dc.contributor.other
Nuñez Patiño, Kathia  
dc.contributor.other
Ortelli, Paola  
dc.contributor.other
Estudillo Becerra, María Luisa  
dc.contributor.other
Alba Villalobos, Cecilia  
dc.date.available
2020-09-24T11:26:11Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Novaro, Gabriela; Niños indígenas y migrantes en Argentina: nuevas políticas y viejos dilemas; Universidad Autonoma de Chiapas; 2016; 69-105  
dc.identifier.isbn
978-607-8459-51-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114707  
dc.description.abstract
En Argentina en los últimos años se han producido cambios relativamente significativos a nivel de las políticas de Estado referidas a los pueblos indígenas, la normativa migratoria y la legislación educativa. Sin embargo la situación social y educativa de la población indígena y migrante (nos referimos en particular a la población migrante limítrofe con marcaciones étnicas vinculadas a lo indígena) sigue dando cuenta de niveles significativos de exclusión o de lo que hemos llamado formas de inclusión subordinada. En el caso de la población indígena se advierten formas explicitas o sutiles de exclusión social y educativa, limitaciones para implementar con continuidad experiencias escolares interculturales y para garantizar el acceso a saberes socialmente valorados.  En cuanto a la población migrante (nos referimos en particular a población proveniente de Bolivia con la que venimos trabajando hace más de diez años), si bien la misma en gran medida está inserta en el nivel educativo primario, el trabajo etnográfico nos ha permitido registrar su tránsito por circuitos escolares de menor prestigio, el desconocimiento de las trayectorias educativas previas, las bajas expectativas de desempeño, el silenciamiento de sus palabras, de sus pertenencias y saberes. Registramos además las formas folklorizadas y estereotipadas en que suelen presentarse referencias a la particularidad étnica y nacional de estos colectivos en los contextos escolares. Nos detenemos en las tensiones identitarias de los niños y jóvenes de ambos colectivos, atravesados por la expectativa de sus padres tanto de que mantengan su adscripción al colectivo indígena o a la nacionalidad de origen de sus familias, como de que se inserten en la sociedad nacional en condiciones de mayor igualdad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autonoma de Chiapas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIÑOS INDIGENAS  
dc.subject
NIÑOS MIGRANTES  
dc.subject
POLITICAS  
dc.subject
EXCLUSION  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Niños indígenas y migrantes en Argentina: nuevas políticas y viejos dilemas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-09-17T14:44:05Z  
dc.journal.pagination
69-105  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Chiapas  
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
285  
dc.source.titulo
Niñez indígena, resistencias y autonomías: Miradas antropológicas en diversos contextos de violencia en América Latina