Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Niños indígenas y migrantes en Argentina: nuevas políticas y viejos dilemas

Título del libro: Niñez indígena, resistencias y autonomías: Miradas antropológicas en diversos contextos de violencia en América Latina

Novaro, GabrielaIcon
Otros responsables: Nuñez Patiño, Kathia; Ortelli, Paola; Estudillo Becerra, María Luisa; Alba Villalobos, Cecilia
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Autonoma de Chiapas
ISBN: 978-607-8459-51-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En Argentina en los últimos años se han producido cambios relativamente significativos a nivel de las políticas de Estado referidas a los pueblos indígenas, la normativa migratoria y la legislación educativa. Sin embargo la situación social y educativa de la población indígena y migrante (nos referimos en particular a la población migrante limítrofe con marcaciones étnicas vinculadas a lo indígena) sigue dando cuenta de niveles significativos de exclusión o de lo que hemos llamado formas de inclusión subordinada. En el caso de la población indígena se advierten formas explicitas o sutiles de exclusión social y educativa, limitaciones para implementar con continuidad experiencias escolares interculturales y para garantizar el acceso a saberes socialmente valorados.  En cuanto a la población migrante (nos referimos en particular a población proveniente de Bolivia con la que venimos trabajando hace más de diez años), si bien la misma en gran medida está inserta en el nivel educativo primario, el trabajo etnográfico nos ha permitido registrar su tránsito por circuitos escolares de menor prestigio, el desconocimiento de las trayectorias educativas previas, las bajas expectativas de desempeño, el silenciamiento de sus palabras, de sus pertenencias y saberes. Registramos además las formas folklorizadas y estereotipadas en que suelen presentarse referencias a la particularidad étnica y nacional de estos colectivos en los contextos escolares. Nos detenemos en las tensiones identitarias de los niños y jóvenes de ambos colectivos, atravesados por la expectativa de sus padres tanto de que mantengan su adscripción al colectivo indígena o a la nacionalidad de origen de sus familias, como de que se inserten en la sociedad nacional en condiciones de mayor igualdad.
Palabras clave: NIÑOS INDIGENAS , NIÑOS MIGRANTES , POLITICAS , EXCLUSION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 252.0Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114707
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Novaro, Gabriela; Niños indígenas y migrantes en Argentina: nuevas políticas y viejos dilemas; Universidad Autonoma de Chiapas; 2016; 69-105
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES