Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica
dc.contributor.other
Amaya García, Stefanía Karol
dc.contributor.other
Castañeda Muñoz, David Julián
dc.date.available
2020-09-23T13:39:20Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Pérez, Andrea Verónica; Educación escolar y alteridad: algunas tensiones para pensar la inclusión educativa; Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2016; 111-124
dc.identifier.isbn
978-958-763-180-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114589
dc.description.abstract
Tanto en las escuelas como en los ámbitos de gestión ministerial, entre otros ámbitos, se despliegan textos políticamente correctos, a la luz de los marcos jurídicos vigentes, pero tenemos aún una gran deuda de carácter reflexivo, que nos permita trascender el orden de la norma si realmente queremos realizar una transformación respecto del modelo heredado. Aunque el marco legal actual habla de la necesidad de que todos sean educados en espacios comunes de enseñanza a excepción de situaciones de discapacidad excepcionales las condiciones para que los espacios, los tiempos y los protagonistas de la educación común reciban con la hospitalidad que merecen todos aún parecen no estar dadas. Y no solamente estamos haciendo referencia a cuestiones de índole edilicia, económica o de formación, sino principalmente, a cuestiones ligadas a la reflexión crítica acerca de lo propio y de lo que las instituciones generan. ¿Por qué insistimos en confiar ciegamente en el derecho, que siempre llega tarde, y nos cuesta confiar en la mirada del otro, ese otro que nos quiere decir algo diferente de lo que esperamos? ¿Por qué tanta confianza en la norma, si a pesar de las «garantías constitucionales» vigentes desde hace largas décadas, seguimos peleando por derechos básicos como el de la educación, el trabajo, la vida digna, la posibilidad de elegir?.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ALTERIDAD
dc.subject
INCLUSIÓN EDUCATIVA
dc.subject.classification
Educación Especial
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación escolar y alteridad: algunas tensiones para pensar la inclusión educativa
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-09-17T14:43:39Z
dc.journal.pagination
111-124
dc.journal.pais
Colombia
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
216
dc.source.titulo
Inclusión: Reto educativo y social
Archivos asociados