Capítulo de Libro
Educación escolar y alteridad: algunas tensiones para pensar la inclusión educativa
Título del libro: Inclusión: Reto educativo y social
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Corporación Universitaria Minuto de Dios
ISBN:
978-958-763-180-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Tanto en las escuelas como en los ámbitos de gestión ministerial, entre otros ámbitos, se despliegan textos políticamente correctos, a la luz de los marcos jurídicos vigentes, pero tenemos aún una gran deuda de carácter reflexivo, que nos permita trascender el orden de la norma si realmente queremos realizar una transformación respecto del modelo heredado. Aunque el marco legal actual habla de la necesidad de que todos sean educados en espacios comunes de enseñanza a excepción de situaciones de discapacidad excepcionales las condiciones para que los espacios, los tiempos y los protagonistas de la educación común reciban con la hospitalidad que merecen todos aún parecen no estar dadas. Y no solamente estamos haciendo referencia a cuestiones de índole edilicia, económica o de formación, sino principalmente, a cuestiones ligadas a la reflexión crítica acerca de lo propio y de lo que las instituciones generan. ¿Por qué insistimos en confiar ciegamente en el derecho, que siempre llega tarde, y nos cuesta confiar en la mirada del otro, ese otro que nos quiere decir algo diferente de lo que esperamos? ¿Por qué tanta confianza en la norma, si a pesar de las «garantías constitucionales» vigentes desde hace largas décadas, seguimos peleando por derechos básicos como el de la educación, el trabajo, la vida digna, la posibilidad de elegir?.
Palabras clave:
ALTERIDAD
,
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pérez, Andrea Verónica; Educación escolar y alteridad: algunas tensiones para pensar la inclusión educativa; Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2016; 111-124
Compartir