Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Educación escolar y alteridad: algunas tensiones para pensar la inclusión educativa

Título del libro: Inclusión: Reto educativo y social

Pérez, Andrea VerónicaIcon
Otros responsables: Amaya García, Stefanía Karol; Castañeda Muñoz, David Julián
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Corporación Universitaria Minuto de Dios
ISBN: 978-958-763-180-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación Especial

Resumen

Tanto en las escuelas como en los ámbitos de gestión ministerial, entre otros ámbitos, se despliegan textos políticamente correctos, a la luz de los marcos jurídicos vigentes, pero tenemos aún una gran deuda de carácter reflexivo, que nos permita trascender el orden de la norma si realmente queremos realizar una transformación respecto del modelo heredado. Aunque el marco legal actual habla de la necesidad de que todos sean educados en espacios comunes de enseñanza a excepción de situaciones de discapacidad excepcionales las condiciones para que los espacios, los tiempos y los protagonistas de la educación común reciban con la hospitalidad que merecen todos aún parecen no estar dadas. Y no solamente estamos haciendo referencia a cuestiones de índole edilicia, económica o de formación, sino principalmente, a cuestiones ligadas a la reflexión crítica acerca de lo propio y de lo que las instituciones generan. ¿Por qué insistimos en confiar ciegamente en el derecho, que siempre llega tarde, y nos cuesta confiar en la mirada del otro, ese otro que nos quiere decir algo diferente de lo que esperamos? ¿Por qué tanta confianza en la norma, si a pesar de las «garantías constitucionales» vigentes desde hace largas décadas, seguimos peleando por derechos básicos como el de la educación, el trabajo, la vida digna, la posibilidad de elegir?.
Palabras clave: ALTERIDAD , INCLUSIÓN EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 281.1Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114589
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pérez, Andrea Verónica; Educación escolar y alteridad: algunas tensiones para pensar la inclusión educativa; Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2016; 111-124
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES