Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guelman, Leda Anahi  
dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.date.available
2020-09-22T19:02:55Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Guelman, Leda Anahi; Palumbo, María Mercedes; Prácticas pedagógicas descolonizadoras: un encuentro entre la academia y los movimientos sociales en territorio; Corriente Nuestramérica desde Abajo; Nuestramérica; 3; 5; 1-2015; 106-120  
dc.identifier.issn
0719-3092  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114565  
dc.description.abstract
Los movimientos sociales populares que surgen hacia fines de siglo XX y comienzos de este siglo en la región plantean alternativas contrahegemónicas al contexto de exclusión neoliberal de la época. Como a muchos de los pedagogos que miran este proceso, a nosotros nos interesa el devenir de propuestas pedagógicas alternativas que los movimientos desarrollan. En este artículo indagamos acerca de esas propuestas a partir de sus procesos de formación y producción de conocimiento, que contemplan distintos espacios de producción de la vida social, teniendo como foco el Servicio de Cultura Popular (SERCUPO) o la Interbarrial de Esteban Echeverría, movimiento que se encuadra en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).  
dc.description.abstract
Os movimentos sociais populares que surgem no final do século XX e começos deste século na região reivindicam alternativas contra-hegemônicas ao conceito de exclusão neoliberal de época. Como muitos dos pedagogos que olharam esse processo, para nós interessa o futuro das propostas pedagógicas alternativas para os movimentos em desenvolvimento. Neste artigo indagaremos sobre tais propostas a partir dos processos de formação e produção de conhecimento, que contemplem distintos espaços de produção da vida social, tendo como foco o Serviço de Cultura Popular (SERCUPO) ou o Interbarrial de Esteban Echeverría, que se encaixa no Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).  
dc.description.abstract
The popular social movements, which emerged in the late twentieth century and early this century in the region, established counter-hegemonic alternatives to the context of neoliberal exclusion of the time. Like many of the pedagogues looking this process, we are interested in the future of alternative pedagogical proposals that the social movements develop. In this article we investigate on these proposals starting from their formation processes and knowledge production, which consider different production spaces of social life focusing on two of them: the popular Culture Service (POCUSER) and the Interneighborhood of Esteban Echeverria, which falls within the National Indigenous Peasant Movement (NIPM).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corriente Nuestramérica desde Abajo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESCOLONIZACIÓN  
dc.subject
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS  
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas pedagógicas descolonizadoras: un encuentro entre la academia y los movimientos sociales en territorio  
dc.title
Práticas pedagógicas descolonizadas: um encontro entre a academia e os movimentos sociais no território  
dc.title
Decolonial Pedagogical Practices: an Encounter between Academia and Social Movements on Territory  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-17T14:40:34Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
106-120  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Guelman, Leda Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Nuestramérica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/67