Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Prácticas pedagógicas descolonizadoras: un encuentro entre la academia y los movimientos sociales en territorio

Título: Práticas pedagógicas descolonizadas: um encontro entre a academia e os movimentos sociais no território;
Decolonial Pedagogical Practices: an Encounter between Academia and Social Movements on Territory
Guelman, Leda Anahi; Palumbo, María MercedesIcon
Fecha de publicación: 01/2015
Editorial: Corriente Nuestramérica desde Abajo
Revista: Nuestramérica
ISSN: 0719-3092
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Los movimientos sociales populares que surgen hacia fines de siglo XX y comienzos de este siglo en la región plantean alternativas contrahegemónicas al contexto de exclusión neoliberal de la época. Como a muchos de los pedagogos que miran este proceso, a nosotros nos interesa el devenir de propuestas pedagógicas alternativas que los movimientos desarrollan. En este artículo indagamos acerca de esas propuestas a partir de sus procesos de formación y producción de conocimiento, que contemplan distintos espacios de producción de la vida social, teniendo como foco el Servicio de Cultura Popular (SERCUPO) o la Interbarrial de Esteban Echeverría, movimiento que se encuadra en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
 
Os movimentos sociais populares que surgem no final do século XX e começos deste século na região reivindicam alternativas contra-hegemônicas ao conceito de exclusão neoliberal de época. Como muitos dos pedagogos que olharam esse processo, para nós interessa o futuro das propostas pedagógicas alternativas para os movimentos em desenvolvimento. Neste artigo indagaremos sobre tais propostas a partir dos processos de formação e produção de conhecimento, que contemplem distintos espaços de produção da vida social, tendo como foco o Serviço de Cultura Popular (SERCUPO) ou o Interbarrial de Esteban Echeverría, que se encaixa no Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
 
The popular social movements, which emerged in the late twentieth century and early this century in the region, established counter-hegemonic alternatives to the context of neoliberal exclusion of the time. Like many of the pedagogues looking this process, we are interested in the future of alternative pedagogical proposals that the social movements develop. In this article we investigate on these proposals starting from their formation processes and knowledge production, which consider different production spaces of social life focusing on two of them: the popular Culture Service (POCUSER) and the Interneighborhood of Esteban Echeverria, which falls within the National Indigenous Peasant Movement (NIPM).
 
Palabras clave: DESCOLONIZACIÓN , PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS , MOVIMIENTOS SOCIALES , TERRITORIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 244.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114565
URL: http://revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/67
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Guelman, Leda Anahi; Palumbo, María Mercedes; Prácticas pedagógicas descolonizadoras: un encuentro entre la academia y los movimientos sociales en territorio; Corriente Nuestramérica desde Abajo; Nuestramérica; 3; 5; 1-2015; 106-120
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES