Artículo
Educación y cárcel en tiempos de pandemia: ¿Excepción en la excepcionalidad?
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Newsletter
ISSN:
1850-261X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde que se declaró la situación de pandemia mundial y se dispuso la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, varios temas han ocupado la agenda pública de los problemas que emergen a partir de este particular contexto. Uno de ellos es la educación. En torno a este campo de saberes y prácticas, desde diversos espacios y disciplinas, se vienen interrogando distintos aspectos de la realidad educativa que nos toca transitar en tiempos de cuarentena: cuáles son las nuevas formas que asume, qué sentidos construye, bajo qué propósitos y con qué dispositivos didácticos, entre otros ejes. En líneas generales, qué continuidades y discontinuidades hacen a la tarea educativa en estado de excepción, a la luz de una pandemia que se viene caracterizado por mostrar distintos aspectos de un sistema desigual e injusto, a nivel local y global, de manera exacerbada. Como docentes e investigadoras en cárceles, entendemos que el estado de situación señalado responde al lugar residual que se construye para la cárcel, como condición que antecede y atraviesa la situación de excepcionalidad. De tal manera, la discusión respecto de las acciones que giran en torno a garantizar el derecho a la educación en los espacios de encierro se hace necesaria en la medida en que se presenta una vez más como práctica de excepción, pero ahora en un contexto más amplio de excepcionalidad.
Palabras clave:
Pandemia
,
Cárcel
,
Educación
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Lacaria, Raquel; Salvadé, Romina Cecilia; Educación y cárcel en tiempos de pandemia: ¿Excepción en la excepcionalidad?; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Newsletter; 43; 7-2020; 1-4
Compartir