Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abatedaga, Nidia Cristina  
dc.contributor.author
Boito, Maria Eugenia  
dc.date.available
2020-09-22T14:55:28Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Abatedaga, Nidia Cristina; Boito, Maria Eugenia; Reconfiguración del espacio público mediático. Autonarraciones de actores colectivos (Córdoba, Argentina), disputas de sentido y esfera pública proletaria; Universidad Complutense de Madrid; Comunicación y Género; 2; 1; 5-2019; 47-63  
dc.identifier.issn
2605-1982  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114530  
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es describir y analizar algunas características que asume el espacio público tecnológicamente mediado, desde la perspectiva de actores colectivos radicados en la ciudad de Córdoba, Argentina, en la actualidad. Trabajamos sobre las autonarraciones que elaboran estos actores (hombres y mujeres que recogen cartones de la basura ayudados con caballos; cargadores de frutas y verduras en el mercado y trabajadoras sexuales) mediante las cuales disputan sentidos e identidades en tanto trabajadores. Lo que anticipamos como hipótesis es que la mediatización del espacio público supone transformaciones en los contenidos y en los modos de organizar socialmente lo visible/no visible –lo imaginable/no imaginable (y sabemos que la imaginación es central en la propuesta de O. Kluge y A. Negt en su teorización sobre la esfera pública proletaria)–. Esto se expresa en las autonarraciones que elaboran los grupos laborales estudiados en las interacciones cara a cara y en sus vinculaciones con medios comunitarios/alternativos mediante diferentes formatos hipertextuales.  
dc.description.abstract
The goal of this article is to describe and analyze some features of technologically mediated public space, from the point of view of contemporary collective actors in the city of Córdoba, Argentina. We work on self-narratives that these actors produce, and through which they dispute social meaning and identities as workers. We will specifically refer to three groups: men and women that recollect paper, cardboard and trash for recycling in carts pulled by horses, fruit and vegetable carriers in food markets, and sexual laborers. We anticipate the hypothesis that mediated public space involves transformations in the contents and ways that actors organize what is visible and not visible, what is imaginable and unimaginable (and we know that imagination is central in the proposal of O. Kluge and A. Negt regarding proletarian public space). This is expressed in self-narratives that the collective actors elaborate in face-to-face interactions and in their relations with communitarian and alternative media, especially in hypertextual formats.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESPACIO PUBLICO  
dc.subject
MEDIATIZACION  
dc.subject
CLASE/GENERO  
dc.subject
AUTONARRACION  
dc.subject
ESFERA PÚBLICA PROLETARIA  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reconfiguración del espacio público mediático. Autonarraciones de actores colectivos (Córdoba, Argentina), disputas de sentido y esfera pública proletaria  
dc.title
[en] Reconfiguration of public media space. Collective actor’s self-narratives (Córdoba, Argentina), disputes of meaning and proletarian public sphere  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-08T14:00:10Z  
dc.identifier.eissn
2605-1982  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
47-63  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Boito, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Comunicación y Género  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/64461  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/cgen.64461