Artículo
El objetivo del artículo es describir y analizar algunas características que asume el espacio público tecnológicamente mediado, desde la perspectiva de actores colectivos radicados en la ciudad de Córdoba, Argentina, en la actualidad. Trabajamos sobre las autonarraciones que elaboran estos actores (hombres y mujeres que recogen cartones de la basura ayudados con caballos; cargadores de frutas y verduras en el mercado y trabajadoras sexuales) mediante las cuales disputan sentidos e identidades en tanto trabajadores. Lo que anticipamos como hipótesis es que la mediatización del espacio público supone transformaciones en los contenidos y en los modos de organizar socialmente lo visible/no visible –lo imaginable/no imaginable (y sabemos que la imaginación es central en la propuesta de O. Kluge y A. Negt en su teorización sobre la esfera pública proletaria)–. Esto se expresa en las autonarraciones que elaboran los grupos laborales estudiados en las interacciones cara a cara y en sus vinculaciones con medios comunitarios/alternativos mediante diferentes formatos hipertextuales. The goal of this article is to describe and analyze some features of technologically mediated public space, from the point of view of contemporary collective actors in the city of Córdoba, Argentina. We work on self-narratives that these actors produce, and through which they dispute social meaning and identities as workers. We will specifically refer to three groups: men and women that recollect paper, cardboard and trash for recycling in carts pulled by horses, fruit and vegetable carriers in food markets, and sexual laborers. We anticipate the hypothesis that mediated public space involves transformations in the contents and ways that actors organize what is visible and not visible, what is imaginable and unimaginable (and we know that imagination is central in the proposal of O. Kluge and A. Negt regarding proletarian public space). This is expressed in self-narratives that the collective actors elaborate in face-to-face interactions and in their relations with communitarian and alternative media, especially in hypertextual formats.
Reconfiguración del espacio público mediático. Autonarraciones de actores colectivos (Córdoba, Argentina), disputas de sentido y esfera pública proletaria
Título:
[en] Reconfiguration of public media space. Collective actor’s self-narratives (Córdoba, Argentina), disputes of meaning and proletarian public sphere
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Comunicación y Género
ISSN:
2605-1982
e-ISSN:
2605-1982
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Abatedaga, Nidia Cristina; Boito, Maria Eugenia; Reconfiguración del espacio público mediático. Autonarraciones de actores colectivos (Córdoba, Argentina), disputas de sentido y esfera pública proletaria; Universidad Complutense de Madrid; Comunicación y Género; 2; 1; 5-2019; 47-63
Compartir
Altmétricas