Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caubet, María Noelia  
dc.date.available
2020-09-21T22:40:00Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Caubet, María Noelia; Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928); Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 17; 26-26; 10-2019; 101-126  
dc.identifier.issn
0329-224X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114495  
dc.description.abstract
El presente artículo indaga en la programación musical de los conciertos organizados por la Comisión Oficial del Centenario con motivo del aniversario de fundación de Bahía Blanca en 1928. Este acontecimiento constituyó un momento consagratorio de balance y exhibición de los progresos de la ciudad en el que la música ocupó un rol destacado. En este marco fue estrenado el Himno a Bahía Blanca, escrito por Carlos Alberto Leumann y musicalizado por Pascual de Rogatis, cuya interpretación estuvo a cargo de un coro y una orquesta integrados por músicos locales. Asimismo, actuaron en sucesivas funciones los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires. Sostenemos que los conciertos del centenario procuraron intervenir en la construcción de la identidad nacional pero también se propusieron consolidar las diferencias entre las élites y los sectores populares. Desde una perspectiva que se inscribe en la Historia Cultural pero que incorpora herramientas teóricas de la Sociología, la Microhistoria y la Musicología, pretendemos demostrar las potencialidades que tiene la programación para analizar los nexos entre la música y la sociedad local, así como las tensiones presentes en las selecciones de los repertorios.  
dc.description.abstract
The present article attempts to inquire into the musical programming of several concerts organized by the official Commission of the Centennial on the occasion of the 1928’s Bahía Blanca’s foundation anniversary. This event constituted a consecration of the progress in the city where the Arts and music in particular, played a prominent role. It was in this context that the Himno a Bahía Blanca [Bahía Blanca’s anthem] was released, written by Carlos Alberto Leumann and musicalized by Pascual De Rogatis. The performance was in charge of a choir and an orchestra integrated by local musicians. In addition, the stable bodies of the Colon Theater of Buenos Aires performed in successive presentations. We maintain that these centenary concerts sought to intervene in the construction of national identity but also attempted to consolidate the differences between cultural elites and popular sectors. From a perspective that is inscribed in Cultural History but incorporates theoretical tools of Sociology, Microhistory and Musicology, we intend to demonstrate the potential of those programming to analyze the links between music and local society, as well as the tensions inherent to the selection of the repertoires.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BAHÍA BLANCA  
dc.subject
NACIONALISMO  
dc.subject
MÚSICA  
dc.subject
HISTORIA CULTURAL  
dc.subject
DISTINCIÓN  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)  
dc.title
The concerts of the Centenary: Nationalism, music and distinction on the annuversary of the foundation of Bahia Blanca  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-22T14:20:13Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
26-26  
dc.journal.pagination
101-126  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Música e Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-25-26-2017-2018/