Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928)

Título: The concerts of the Centenary: Nationalism, music and distinction on the annuversary of the foundation of Bahia Blanca
Caubet, María NoeliaIcon
Fecha de publicación: 10/2019
Editorial: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
Revista: Música e Investigación
ISSN: 0329-224X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
El presente artículo indaga en la programación musical de los conciertos organizados por la Comisión Oficial del Centenario con motivo del aniversario de fundación de Bahía Blanca en 1928. Este acontecimiento constituyó un momento consagratorio de balance y exhibición de los progresos de la ciudad en el que la música ocupó un rol destacado. En este marco fue estrenado el Himno a Bahía Blanca, escrito por Carlos Alberto Leumann y musicalizado por Pascual de Rogatis, cuya interpretación estuvo a cargo de un coro y una orquesta integrados por músicos locales. Asimismo, actuaron en sucesivas funciones los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires. Sostenemos que los conciertos del centenario procuraron intervenir en la construcción de la identidad nacional pero también se propusieron consolidar las diferencias entre las élites y los sectores populares. Desde una perspectiva que se inscribe en la Historia Cultural pero que incorpora herramientas teóricas de la Sociología, la Microhistoria y la Musicología, pretendemos demostrar las potencialidades que tiene la programación para analizar los nexos entre la música y la sociedad local, así como las tensiones presentes en las selecciones de los repertorios.
 
The present article attempts to inquire into the musical programming of several concerts organized by the official Commission of the Centennial on the occasion of the 1928’s Bahía Blanca’s foundation anniversary. This event constituted a consecration of the progress in the city where the Arts and music in particular, played a prominent role. It was in this context that the Himno a Bahía Blanca [Bahía Blanca’s anthem] was released, written by Carlos Alberto Leumann and musicalized by Pascual De Rogatis. The performance was in charge of a choir and an orchestra integrated by local musicians. In addition, the stable bodies of the Colon Theater of Buenos Aires performed in successive presentations. We maintain that these centenary concerts sought to intervene in the construction of national identity but also attempted to consolidate the differences between cultural elites and popular sectors. From a perspective that is inscribed in Cultural History but incorporates theoretical tools of Sociology, Microhistory and Musicology, we intend to demonstrate the potential of those programming to analyze the links between music and local society, as well as the tensions inherent to the selection of the repertoires.
 
Palabras clave: BAHÍA BLANCA , NACIONALISMO , MÚSICA , HISTORIA CULTURAL , DISTINCIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 935.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114495
URL: https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-25-26-2017-2018/
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Caubet, María Noelia; Los conciertos del Centenario: Nacionalismo, música y distinción en el aniversario de la fundación de Bahía Blanca (1928); Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 17; 26-26; 10-2019; 101-126
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES