Artículo
En este trabajo analizamos una propuesta que se está implementando en el turno noche de escuelas secundarias de modalidad técnico-profesional en la provincia de Santa Fe (Argentina), denominada Nocturnidad. Se trata de una “opción pedagógica y didáctica” que pretende reorganizar el cursado recurriendo a la semipresencialidad mediada por materiales didácticos y TICs. Entendemos que la pregunta por la calidad de los aprendizajes a los que tienen acceso los jóvenes no debe dejar de interpelarnos al analizar estas políticas “novedosas” que proponen las administraciones locales para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad educativa en contextos de pobreza urbana. In this paper, we analyze a proposal that is being implemented in the night shift of technical-professional high schools in the province of Santa Fe (Argentina), called Nocturnidad. It is a "pedagogical and didactic option" that intends to reorganize the school time by introducing blended learning mediated by didactic materials and ICTs. We understand that the question of the quality of learning to which young people have access must not fail to interpellate us when we analyze these "novel" policies proposed by local administrations to guarantee the compulsory education in contexts of urban poverty.
Nocturnidad en la educación secundaria técnica: Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina)
Título:
Nocturnidad in technical secondary education: Analysis of an experience in Santa Fe province (Argentina)
Fecha de publicación:
01/2019
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Educación, Política y Sociedad
e-ISSN:
2445-4109
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
,
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
SEMIPRESENCIALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Saccone, Mercedes; Nocturnidad en la educación secundaria técnica: Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina); Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 1; 4; 1-2019; 109-123
Compartir