Artículo
El presente artículo ofrece a título exploratorio algunas reflexiones en torno a las experiencias de virtualización de las experiencias educativas, en el marco de las políticas de aislamiento preventivo implementadas en Argentina frente a la pandemia global del Covid-19. Se describe el impacto de la primera fase de la cuarentena obligatoria en el sistema educativo, para luego presentar algunos resultados de una encuesta en la que se indagó acerca de los usos, saberes y dificultades que caracterizan los modos en que docentes y estudiantes se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de una lectura que intenta dar cuenta de algunos de los desafíos a los que nos enfrentemos, en tiempos en que la virtualización ha irrumpido reconfigurando los escenarios y horizontes posibles del campo educativo. This article offers some exploratory reflections on the experiences of virtualization of educational experiences, within the framework of the preventive isolation policies implemented in Argentina against the global pandemic of Covid-19. The impact of the first phase of compulsory quarantine on the educational system is described, to then present some results of a survey that inquired about the uses, knowledge and difficulties that characterize the ways in which teachers and students are related to information and communication technologies (ICT) in educational processes. It is a reading that tries to account for some of the challenges that we face, in times when virtualization has broken in reconfiguring the possible scenarios and horizons of the educational field.
La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Universidad Autónoma de Encarnación
Revista:
La Saeta Universitaria Académica y de Investigación
ISSN:
2414-2506
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN VIRTUAL
,
PLATAFORMAS
,
DESIGUALDAD
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Hernández, Andrés Eduardo; La educación en tiempos de virtualidad compulsiva: reflexiones acerca del impacto de las políticas de aislamiento en el campo educativo; Universidad Autónoma de Encarnación; La Saeta Universitaria Académica y de Investigación; 9; 1; 8-2020; 41-53
Compartir