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dc.contributor.author
Beresñak, Fernando
dc.contributor.other
Acerbi, Juan Carlos
dc.contributor.other
Borisonik, Hernan Gabriel
dc.contributor.other
Ludueña, Fabian Javier
dc.date.available
2020-09-16T14:05:31Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Beresñak, Fernando; La noción de Caos en la cosmovisión política de Hesíodo; Universidad Nacional de Tierra del Fuego; 2016; 157-176
dc.identifier.isbn
9789874597557
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114094
dc.description.abstract
En la tradición mitológica ha existido desde siempre un ineludible vínculo entre la explicación de la realidad y del modo en que ésta se había construido, por un lado, y la justificación de un orden político, por el otro. La mitología egipcia y babilónica evidencia que había una especie de hipótesis originaria del cosmos, representada por una dimensión catastrófica, la cual, al mismo tiempo que iba constituyendo la realidad, desplegaba también allí ?en su emanar- sus temibles, intempestivas y oscuras fuerzas. Estas hipótesis que explicaban la realidad y justificaban el orden político partían de una problemática muy real: no por casualidad las nociones originarias de Caos eran acuáticas, ya que las ciudades estaban ubicadas en importantes ríos cuyas inundaciones destruían las bases de subsistencia, poniendo en jaque el orden político; se trataba de verdaderas catástrofes.Esto es precisamente lo que justificaba la imposición de un orden por parte de alguna personificación divina. Esta última debía haber emergido o sido procreada por alguna de las regiones o personificaciones catastróficas, ya que esto le permitía a aquella la distinción de saber en qué consistía y cómo enfrentar y gobernar esa temible presencia mundana. Esta pertenencia de origen (del que se espera imponga el orden al Caos originario), permitía pensar que el soberano tendría un conocimiento especial sobre su enemigo metafísico-político (el Caos) para poder dominarlo. En la Teogonía de Hesíodo, sobre la cual principalmente nos apoyaremos, la noción de Caos cumple un rol similar a aquella hipótesis catastrófica al asumirse como la primerísima presencia y estar a cargo de la procreación del mundo. De la misma manera que en la tradición mitológica anterior, la lucha que a partir de allí se generará culminará con la imposición de un orden por parte de Zeus, descendiente lejano de Caos.Estos relatos constituyen momentos originarios de nuestras diversas formas civilizatorias, por lo que resulta necesario estudiar esa mutua relación entre catástrofe y política, así como las modalidades de su co-pertenencia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Caos
dc.subject
Política
dc.subject
Hesíodo
dc.subject
Espacio
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La noción de Caos en la cosmovisión política de Hesíodo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-09-11T18:53:44Z
dc.journal.pagination
157-176
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ushuaia
dc.description.fil
Fil: Beresñak, Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.conicet.paginas
248
dc.source.titulo
Viviendo la catástrofe. Inseguridad, capitalismo y política
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