Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Formoso, Jesica
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Jacubovich, Silvia Patricia
dc.contributor.author
Leiman, Marina
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene
dc.date.available
2020-09-15T20:36:41Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Leiman, Marina; Injoque Ricle, Irene; Discriminación de cantidad: efecto de la razón numérica sobre velocidad y precisión; Universidad de San Martín de Porres; Liberabit; 22; 1; 6-2016; 21-29
dc.identifier.issn
2223-7666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114047
dc.description.abstract
La habilidad de estimar y discriminar cantidades es de aparición temprana en el desarrollo y previa a la adquisición de un sistema numérico simbólico. El rendimiento en tareas de discriminación está modulado por la razón numérica que diferencia los conjuntos, de forma tal que razones más pequeñas resultan en comparaciones más lentas y menos efectivas. El objetivo del presente trabajo es analizar la precisión y velocidad con que niños de 4 y 6 años discriminan entre dos cantidades en función de la razón numérica que las diferencia. Método: se administró una tarea de discriminación no simbólica de cantidades (ad hoc) a 60 niños de 4 y 6 años de edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se realizó un ANOVA de diseño mixto para analizar la cantidad de aciertos y los tiempos de reacción (TR) en función de la edad y la razón numérica que diferencia los conjuntos. Se utilizó la prueba de contraste de Bonferroni para detectar las diferencias en aciertos y TR entre cada razón. Resultados: (a) Los niños de 6 años mostraron TR más pequeños y mayor cantidad de aciertos que los niños de 4 años. Esto sugiere que la discriminación de cantidades atraviesa un proceso de desarrollo evolutivo. (b) Cuanto mayor fue la razón numérica en la diferenciación de los conjuntos, más efectiva fue la discriminación. Esto sugiere que la razón modula el rendimiento, independientemente de la edad del sujeto.
dc.description.abstract
The ability to estimate and discriminate quantities is of early onset in the development and prior to the acquisition of a symbolic numerical system. The performance on tasks of discrimination is modulated by the number ratio that differentiates the sets, so that smaller reasons result in slower and less effective comparisons. The objective of the present study is to analyze the precision and speed by which 4 and 6 year old children discriminate between two quantities based on the number ratio that distinguishes them. Method: a discrimination task of non-symbolic quantities (ad hoc) was given to 60 children from 4 and 6 years old in the city of Buenos Aires, Argentina. A mixed ANOVA design was carried out to analyze the amount of hits and reaction times (RT) according to age, and the number ratio that differentiates the groups. The Bonferroni contrast test was used to detect the differences in hits and RT between each reasoning. Results: (a) children age 6 showed smaller RT and more hits than children age 4. This suggests that discrimination on the basis of quantities is undergoing a process of evolutionary development. (b) The greater the number ratio in the differentiation of the sets, the more effective the discrimination. This suggests that reason modulates performance regardless of the age of the subject.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de San Martín de Porres
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISCRIMINACIÓN DE CANTIDADES
dc.subject
ESTIMACIÓN
dc.subject
NIÑOS
dc.subject
RAZÓN NUMÉRICA
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Discriminación de cantidad: efecto de la razón numérica sobre velocidad y precisión
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-11T18:51:36Z
dc.identifier.eissn
1729-4827
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
21-29
dc.journal.pais
Perú
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Leiman, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Liberabit
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000100002
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n1.02
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/19
Archivos asociados