Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria  
dc.contributor.author
Mena, Milagros  
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.date.available
2020-09-15T14:59:13Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Diuk, Beatriz Graciela; Niveles de respuesta a una intervención en ortografía; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología ; Ciencias Psicológicas; 10; 1; 5-2016; 55-61  
dc.identifier.issn
1688-4094  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114001  
dc.description.abstract
Este estudio se propuso analizar la respuesta de niños de 3er grado ante una intervenciónpedagógica destinada a promover la formación de representaciones ortográfi cas de palabras. Las palabras deentrenamiento contenían sílabas o morfemas ortográfi camente complejos (con dos o más escrituras posibles).Luego de realizada la intervención se evaluó la escritura de las palabras de entrenamiento más un grupo depseudopalabras no incluidas en la intervención pero que contenían las sílabas o morfemas incorporados a laspalabras de entrenamiento. En base al desempeño en la escritura de palabras, se ubicó a los niños en grupos dealta o baja respuesta a la intervención. Se comparó a ambos grupos en la escritura de las pseudopalabras. Losresultados sugieren que los niños del grupo de alto nivel de respuesta tendieron a almacenar en mayor medidalas unidades sub-léxicas presentes en las palabras de entrenamiento que el grupo de bajo nivel de respuesta.  
dc.description.abstract
The study aimed at comparing the response of 3rd grade children to an intervention designed to promote the acquisition of orthographic representations of words children knew but could not spell. These training words contained syllables or morphemes which were orthographically complex, that is, which have two or more accepted spellings in Spanish. After the intervention, children were asked to spell the trained as well as pseudowords not presented during the intervention but which included syllables or morphemes present in the trained words, so as to explore children´s ability to acquire and transfer sub-lexical knowledge. Children´s response to intervention was calculated as the difference between their performance in spelling the trained words in the pre- and post-tests. High and low responders were compared in the spelling of the pseudowords. Results showed that the children from the high-response group performed signifi cantly better than low-responders in the spelling of pseudowords.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS  
dc.subject
UNIDADES SUBLÉXICAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Niveles de respuesta a una intervención en ortografía  
dc.title
Differences in response to a spelling program  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-11T18:50:54Z  
dc.identifier.eissn
1688-4221  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
55-61  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mena, Milagros. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ciencias Psicológicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1153  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22235/cp.v10i2.1153