Artículo
Este estudio se propuso analizar la respuesta de niños de 3er grado ante una intervenciónpedagógica destinada a promover la formación de representaciones ortográfi cas de palabras. Las palabras deentrenamiento contenían sílabas o morfemas ortográfi camente complejos (con dos o más escrituras posibles).Luego de realizada la intervención se evaluó la escritura de las palabras de entrenamiento más un grupo depseudopalabras no incluidas en la intervención pero que contenían las sílabas o morfemas incorporados a laspalabras de entrenamiento. En base al desempeño en la escritura de palabras, se ubicó a los niños en grupos dealta o baja respuesta a la intervención. Se comparó a ambos grupos en la escritura de las pseudopalabras. Losresultados sugieren que los niños del grupo de alto nivel de respuesta tendieron a almacenar en mayor medidalas unidades sub-léxicas presentes en las palabras de entrenamiento que el grupo de bajo nivel de respuesta. The study aimed at comparing the response of 3rd grade children to an intervention designed to promote the acquisition of orthographic representations of words children knew but could not spell. These training words contained syllables or morphemes which were orthographically complex, that is, which have two or more accepted spellings in Spanish. After the intervention, children were asked to spell the trained as well as pseudowords not presented during the intervention but which included syllables or morphemes present in the trained words, so as to explore children´s ability to acquire and transfer sub-lexical knowledge. Children´s response to intervention was calculated as the difference between their performance in spelling the trained words in the pre- and post-tests. High and low responders were compared in the spelling of the pseudowords. Results showed that the children from the high-response group performed signifi cantly better than low-responders in the spelling of pseudowords.
Niveles de respuesta a una intervención en ortografía
Título:
Differences in response to a spelling program
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología
Revista:
Ciencias Psicológicas
ISSN:
1688-4094
e-ISSN:
1688-4221
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCRITURA
,
REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS
,
UNIDADES SUBLÉXICAS
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Citación
Ferroni, Marina Valeria; Mena, Milagros; Diuk, Beatriz Graciela; Niveles de respuesta a una intervención en ortografía; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología ; Ciencias Psicológicas; 10; 1; 5-2016; 55-61
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