Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.contributor.author
Yaussaz, Fabián  
dc.date.available
2020-09-14T18:25:19Z  
dc.date.issued
2004-12  
dc.identifier.citation
Borzone, Ana Maria; Yaussaz, Fabián; La incidencia de la enseñanza de distintos tipos de letras sobre los procesos tempranos de aprendizaje de la lectura y de la escritura; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 18; 12-2004; 69-90  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113954  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objeto explorar la relación entre la enseñanza de distintos tipos de letras y el aprendizaje inicial de la lectura y de la escritura. Los estudios cognitivos han encontrado una relación causal entre la adquisición de habilidades inferiores como el trazado manual y el aprendizaje perceptivo, y el aprendizaje inicial de la escritura y de la lectura. Este estudio evaluó a 74 niños al final de primer grado de EGB1 en lectura de palabras, escritura de palabras y reescritura de un cuento. Participaron cuatro grupos de niños; dos de estos grupos aprendieron a leer y a escribir usando solamente letra imprenta mayúscula y los otros dos aprendieron a escribir con letra cursiva y a leer con  imprenta minúscula. La comparación no permitió obtener evidencia a favor de la enseñanza de la lectura y la escritura en primer grado con un solo tipo de letra.  
dc.description.abstract
This study aims to explore the relationship between using different kinds of letters for teaching to read and to write and initial reading writing learning. Previous cognitive studies have found a casual relationship between the acquisition of lower level skills such as handwriting and perceptual learning, and initial writing and reading learning. The study assessed 74 first grade children at the end of the school year in word reading, word writing and story writing. Four groups of children participated in the study. Two of these groups learnd to read and write usig only uppercase letters, the other two groups used cursive to write and lowercase letter to read. The comparison didn’t provide empirical evidence to support the teaching of reading and writing with only one type of letter in first grade.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La incidencia de la enseñanza de distintos tipos de letras sobre los procesos tempranos de aprendizaje de la lectura y de la escritura  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-05T16:09:59Z  
dc.identifier.eissn
2618-4052  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.pagination
69-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yaussaz, Fabián. Instituto San José de Corrientes; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4799