Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria

dc.contributor.author
Yaussaz, Fabián
dc.date.available
2020-09-14T18:25:19Z
dc.date.issued
2004-12
dc.identifier.citation
Borzone, Ana Maria; Yaussaz, Fabián; La incidencia de la enseñanza de distintos tipos de letras sobre los procesos tempranos de aprendizaje de la lectura y de la escritura; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 18; 12-2004; 69-90
dc.identifier.issn
0327-392X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113954
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objeto explorar la relación entre la enseñanza de distintos tipos de letras y el aprendizaje inicial de la lectura y de la escritura. Los estudios cognitivos han encontrado una relación causal entre la adquisición de habilidades inferiores como el trazado manual y el aprendizaje perceptivo, y el aprendizaje inicial de la escritura y de la lectura. Este estudio evaluó a 74 niños al final de primer grado de EGB1 en lectura de palabras, escritura de palabras y reescritura de un cuento. Participaron cuatro grupos de niños; dos de estos grupos aprendieron a leer y a escribir usando solamente letra imprenta mayúscula y los otros dos aprendieron a escribir con letra cursiva y a leer con imprenta minúscula. La comparación no permitió obtener evidencia a favor de la enseñanza de la lectura y la escritura en primer grado con un solo tipo de letra.
dc.description.abstract
This study aims to explore the relationship between using different kinds of letters for teaching to read and to write and initial reading writing learning. Previous cognitive studies have found a casual relationship between the acquisition of lower level skills such as handwriting and perceptual learning, and initial writing and reading learning. The study assessed 74 first grade children at the end of the school year in word reading, word writing and story writing. Four groups of children participated in the study. Two of these groups learnd to read and write usig only uppercase letters, the other two groups used cursive to write and lowercase letter to read. The comparison didn’t provide empirical evidence to support the teaching of reading and writing with only one type of letter in first grade.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La incidencia de la enseñanza de distintos tipos de letras sobre los procesos tempranos de aprendizaje de la lectura y de la escritura
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-05T16:09:59Z
dc.identifier.eissn
2618-4052
dc.journal.volume
18
dc.journal.pagination
69-90
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yaussaz, Fabián. Instituto San José de Corrientes; Argentina
dc.journal.title
Revista Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4799
Archivos asociados