Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La incidencia de la enseñanza de distintos tipos de letras sobre los procesos tempranos de aprendizaje de la lectura y de la escritura

Borzone, Ana MariaIcon ; Yaussaz, Fabián
Fecha de publicación: 12/2004
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Revista Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN: 0327-392X
e-ISSN: 2618-4052
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
El presente trabajo tiene por objeto explorar la relación entre la enseñanza de distintos tipos de letras y el aprendizaje inicial de la lectura y de la escritura. Los estudios cognitivos han encontrado una relación causal entre la adquisición de habilidades inferiores como el trazado manual y el aprendizaje perceptivo, y el aprendizaje inicial de la escritura y de la lectura. Este estudio evaluó a 74 niños al final de primer grado de EGB1 en lectura de palabras, escritura de palabras y reescritura de un cuento. Participaron cuatro grupos de niños; dos de estos grupos aprendieron a leer y a escribir usando solamente letra imprenta mayúscula y los otros dos aprendieron a escribir con letra cursiva y a leer con  imprenta minúscula. La comparación no permitió obtener evidencia a favor de la enseñanza de la lectura y la escritura en primer grado con un solo tipo de letra.
 
This study aims to explore the relationship between using different kinds of letters for teaching to read and to write and initial reading writing learning. Previous cognitive studies have found a casual relationship between the acquisition of lower level skills such as handwriting and perceptual learning, and initial writing and reading learning. The study assessed 74 first grade children at the end of the school year in word reading, word writing and story writing. Four groups of children participated in the study. Two of these groups learnd to read and write usig only uppercase letters, the other two groups used cursive to write and lowercase letter to read. The comparison didn’t provide empirical evidence to support the teaching of reading and writing with only one type of letter in first grade.
 
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.848Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/113954
URL: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4799
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Borzone, Ana Maria; Yaussaz, Fabián; La incidencia de la enseñanza de distintos tipos de letras sobre los procesos tempranos de aprendizaje de la lectura y de la escritura; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 18; 12-2004; 69-90
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones: 1053
Descargas: 799

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES