Artículo
Este artículo trata sobre las violencias entre estudiantes y las aborda como constitutivas de la conformación de un entramado de vinculación juvenil en la escuela media; allí donde se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Dentro de la tradición de investigación cualitativa nos centramos en la perspectiva narrativa de análisis, en base a la cual construimos un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre jóvenes de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. El proceso de análisis orientado por tal esquema nos ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de violencias así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores. This article is about violence between students and considers in the frames of youth sociability at secondary school. In this social space are produced, in everyday interactions, identity processes that involving a tension between identification and differentiation, through the re-constitution social taxonomies. In the tradition of qualitative research we focus on the narrative perspective of analysis on the basis of which we construct an analytic scheme that was applied to micro narratives of conflict situations among first-year students of secondary school from the city of Córdoba, Argentina. The analytic processes made possible to distinguish relational contexts where violences emerge, characterize different forms of expression and the senses that violence takes by its actors.
Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil
Título:
Violence among students from the point of view of its actors: A narrative of the youth sociability
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Aposta
Revista:
Aposta
ISSN:
1696-7348
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Violencia
,
Narrativa
,
Sociabilidad Juvenil
,
Género
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Tomasini, Marina Edith; Domínguez, Lucía; Peralta, Heliana; Las violencias entre estudiantes desde el punto de vista de sus actores: Una narrativa de la sociabilidad juvenil; Aposta; Aposta; 58; 7-2013; 1-45
Compartir