Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tomasini, Marina Edith  
dc.date.available
2015-07-10T18:01:58Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Tomasini, Marina Edith; Hacerse el malo. Interacciones cotidianas entre estudiantes varones de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM/IMS/UERJ); Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana; 15; 12-2013; 86-112  
dc.identifier.issn
1984-6487  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1138  
dc.description.abstract
Este artículo se centra en los intercambios cotidianos entre estudiantes varones de primer año, de escuelas de sectores populares de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se propone aportar una mirada de la violencia entre compañeros como emergente de la trama de relaciones juveniles en el particular escenario de interacción constituido en el inicio de la escuela media, donde se activan y reconstituyen taxonomías sociales. Se toma como analizador la categoría social local hacerse el malo y en torno a la misma se articulan analíticamente ciertos imperativos identitarios anclados en las construcciones de género con algunas manifestaciones de violencia entre estudiantes. Se caracteriza la construcción de la actuación denominada hacerse el malo a través de un juego de diferencias y oposiciones, de modo tal que se enfoca el análisis en las diferenciaciones entre estudiantes varones en el proceso rutinario de producción del género.  
dc.description.abstract
This article focuses on every day interactions among male eighth graders (high school freshmen) in the poorer districts of the city of Cordoba, Argentina. It looks at violence among classmates as emergent among youth context of early secondary school, where social taxonomies are activated and reconstituted. The local social category playing mean works as analyzer of gender-based identity in the process of student differentiation, performing a game of differences and oppositions in the routine process of doing gender.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM/IMS/UERJ)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.source
www.scielo.br  
dc.subject
Violencia  
dc.subject
Género  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Escuela Media  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacerse el malo. Interacciones cotidianas entre estudiantes varones de primer año de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
86-112  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Marina Edith. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Historico-Sociales-Tandil; Argentina;  
dc.journal.title
Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.scielo.br/sess  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/SexualidadSaludySociedad/index