Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cartolari, Mónica Manuela  
dc.contributor.author
Molina, Maria Elena  
dc.date.available
2020-09-09T20:28:03Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Cartolari, Mónica Manuela; Molina, Maria Elena; Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial; Universitat Politècnica de València; Revista de Docencia Universitaria; 13; 3; 12-2015; 235-264  
dc.identifier.issn
1887-4592  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113678  
dc.description.abstract
Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder adentrarse, paulatnamente, en las partculares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partendo de esta premisa, nos propusimos identfcar y analizar las percepciones de docentes y alumnos sobre las práctcas de lectura y escritura observadas en tres materias disciplinares de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, buscamos describir qué sentdos y propósitos les otorgan estudiantes y educadores. Gracias a un semestre de observación de clases y a entrevistas a estudiantes y profesores, identfcamos distntos requisitos que caracterizan las práctcas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad los dos más referidos: 1) analizar la perspectva histórica de los autores; y 2) comprender procesos versus memorizar acontecimientos Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos requerimientos un sentdo disciplinar o arbitrario, según los mismos se pongan en juego en situaciones dialógicas o monológicas de enseñanza.  
dc.description.abstract
Reading and writng to learn disciplinary contents implies the gradual appropriaton of partcular ways of thinking and doing with writen discourse in a certain disciplinary area. From this assumpton, our purpose is to identfy and analyze teachers’ and students’ perceptons regarding reading and writng practces in the context of three courses of a pre-service teachers’ History program imparted in Buenos Aires. As well, we describe which senses and purposes the partcipants ascribe to those ways of reading and writng. Through a semester of classes’ observatons and in-depth interviews to students and educators, we identfy diferent requirements that characterize literacy practces in these courses. In the present artcle, we detain to analyze two of the partcipants’ most referred demands: 1) to analyze authors’ historical perspectves; and 2) to understand processes versus memorizing/describing series of events. Results show that students can ascribe to these requirements a disciplinary or an arbitrary sense, depending upon if these aspects are put into play in dialogical or monological teaching class-contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Politècnica de València  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial  
dc.title
Ways of Reading and Writing in History: Students’ and Teachers’ Perceptions in PreService Teacher Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-08T19:54:08Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
235-264  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Cartolari, Mónica Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Docencia Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5300719  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4995/redu.2015.5428  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5428