Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Villagran, Carla Andrea
dc.contributor.author
Cestare, Ana Mariela
dc.date.available
2020-09-09T12:50:18Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Villagran, Carla Andrea; Cestare, Ana Mariela; Los jóvenes y la escuela secundaria: la escolaridad entre la flexibilidad, la negociación y las transformaciones; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 7; 11; 6-2015; 153-177
dc.identifier.issn
2219-1631
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113613
dc.description.abstract
Este trabajo se enmarca en las actividades de investigación desarrolladas desde el Área Sociopedagógica de la UNPA-UACO1 y tiene como propósito aportar a la descripción de las características que asume la escolaridad de los jóvenes en nuestros días atendiendo a un contexto que, en diversos aspectos, está signado por el cambio permanente y la flexibilidad. Nos acercaremos a esta problemática desde la mirada que tienen los docentes sobre los jóvenes y desde sus modos de transitar la escuela secundaria. Partimos de los supuestos de que la escuela en el presente se encuentra inscripta en escenarios signados por la inmediatez y la flexibilidad (Sennett, 2009), en un mundo cada vez más volátil y líquido (Bauman, 2001) y atravesado por transformaciones vinculadas a la globalización de las comunicaciones, a la interconexión tecnológica, a nuevos modos de producción y acceso a la cultura, a políticas de reforma social y educativa. Es decir, a nuevos modos en que los sujetos se relacionan consigo mismos y con los otros (Grinberg, 2008). Aquí nos interesa analizar la trama de la negociación de distintos aspectos entre la institución, los jóvenes y sus familias porque se conforma como un signo característico de la cotidianeidad de una escuela secundaria que se ha transformado con respecto a sus objetivos iniciales. Ha pasado de ser selectiva y elitista, sesgo que adquirió en sus inicios, a obligatoria, inclusiva y que promete el reconocimiento de la juventud diversa, como parte de las políticas educativas de los últimos tiempos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Latinoamericana de Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELAS
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject
FLEXIBILIDAD
dc.subject
GERENCIAMIENTO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los jóvenes y la escuela secundaria: la escolaridad entre la flexibilidad, la negociación y las transformaciones
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-02T18:33:17Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
153-177
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
dc.journal.title
Controversias y Concurrencias Latinoamericanas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/issue/view/12
Archivos asociados