Artículo
Este artículo presenta resultados de una investigación realizada sobre una propuesta de enseñanza y evaluación de los aprendizajes de un curso de una cátedra de Geografía para la formación de Diseñadores del Paisaje y Urbanismo basada en el uso del método de casos. Aborda, además, la relación entre la estrategia didáctica adoptada y las modalidades de estudios de los alumnos. Para esta caracterización tomamos tanto la perspectiva docente como de estudiantes. El diseño y desarrollo de las clases adopta un enfoque geográfico que estudia conflictos sociales en espacios concretos y concibe a un profesional que toma en cuenta las diferentes perspectivas de quienes hacen uso del espacio. Destacamos la coherencia entre la enseñanza y evaluación y el lugar central que adquiere el método de casos que toma casos reales como recursos, generando mayor motivación y acercamiento a la profesión. En este contexto predomina una modalidad de estudio centrada en aplicar conceptos a posibles situaciones de práctica profesional. This article presents the results of a research carried out on a proposal for teaching and learning assessment of a course of Geography for the professional training of designers of the landscape and urban planning based on the use of the case method. It also discusses the relationship between the didactic strategy adopted and modalities of studies of students. We take into account perspectives, teaching and student. The design and development of the class takes a geographical approach that take advantage of social conflicts in specific spaces and conceives a profession that takes into account the different perspectives of those who make use of the space. We emphasize coherence between teaching and learning assessment; the case method has a central role and takes real cases as a resource, generating motivation and approach to the profession. In the context, we recognize that the modality of study focused on applying concepts to possible situations of professional practice.
El método de casos en la formación de diseñadores del paisaje y urbanismo
Título:
The case method in the training of the landscape and urban designers
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
ISSN:
1851-1716
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Matteo, María Florencia; El método de casos en la formación de diseñadores del paisaje y urbanismo; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 51; 11-2015; 174-196
Compartir