Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Meo, Analía Inés  
dc.contributor.author
Fernández, Silvina del Carmen  
dc.contributor.author
Jaramillo, Jesús María  
dc.contributor.author
Milstein, Diana Judit  
dc.contributor.author
Carrera, Cecilia  
dc.contributor.author
Tammarazio, Andrea  
dc.contributor.author
Andrada, Georgina  
dc.contributor.author
Oliveira, Raissa Menezes de  
dc.contributor.author
Silva, Regina Coeli Machado e  
dc.contributor.author
Monteiro Borges, Antonádia  
dc.contributor.author
Dantas Whitney, Maria  
dc.contributor.author
Guerrero, Alba Lucy  
dc.contributor.author
Bejarano, Diana  
dc.contributor.author
Berttoly, Anny  
dc.contributor.author
Camargo Abello, Marina  
dc.contributor.author
Carreño, Clara  
dc.contributor.author
Marín, Marisol  
dc.contributor.author
Peña, Ivonne Natalia  
dc.contributor.author
Muñoz, Andrea  
dc.contributor.author
Di Caudo, Verónica  
dc.contributor.author
Llanos Erazo, Daniel  
dc.contributor.author
Madera, Sara  
dc.contributor.author
Solórzano, María Fernanda  
dc.date.available
2020-09-08T17:45:10Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Meo, Analía Inés; Fernández, Silvina del Carmen; Jaramillo, Jesús María; Milstein, Diana Judit; Carrera, Cecilia; et al.; Panorama sobre etnografía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador: 1995-2016; Fernández, Silvina del Carmen; 2018; 145  
dc.identifier.isbn
978-987-42-9461-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113516  
dc.description.abstract
Este libro presenta un estado del arte sobre la investigación etnográfica en colaboración con niños, niñas, adolescente y jóvenes (en adelante, NNA y jóvenes) en cuatro países Latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Teniendo en cuenta que entre las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX se ha producido un giro en los estudios sobre la infancia (Prout y James, 1997; James, 2007), la revisión de trabajos abarcó el período que se extiende entre 1995 y 2016. Puesto que los avances en este campo de investigación son recientes, el período de tiempo elegido tuvo como propósito recoger un número significativo de estudios que nos permitan ver las tendencias investigativas de estos países en este campo. Por otra parte, en estas dos últimas décadas, a nivel internacional, regional y local, se evidencia una mayor preocupación e interés en las prácticas, experiencias y perspectivas de NNA y jóvenes, tanto por parte de organismos gubernamentales y no gubernamentales (a nivel internacional, nacional y sub-nacional), movimientos y organizaciones sociales, gremiales y culturales, e investigadores provenientes de distintas disciplinas (tales como la sociología, antropología, y ciencias de la educación). Diferentes procesos sociales, culturales, políticos y epistemológicos han promovido esta mayor visibilidad de NNA y jóvenes en la arena política, mediática y académica: la consagración de estos grupos como ?sujetos de derecho?; la emergencia de nuevas maneras de estudiar y concebir la niñez y la juventud en las ciencias sociales, y, en el caso de Latinoamérica, los procesos de democratización de la década de 1980 y el protagonismo que han asumido niños, niñas y jóvenes en luchas políticas de distinto tipo en varios países de la región.En este panorama, presentamos una primera aproximación a la investigación etnográfica que ha examinado las ?voces? y los puntos de vista de distintos grupos de NNA y jóvenes desde 1995 y hasta la actualidad en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Nos interesa focalizar la investigación con enfoque etnográfico por dos razones centrales. Por un lado, consideramos que la etnografía brinda maneras fructíferas de problematizar la realidad a partir de incorporar los puntos de vista de niños, niñas y jóvenes y los sentidos que éstos despliegan y forjan cotidianamente en sus prácticas y representaciones (Milstein et al, 2011). Por el otro, entendemos que en Latinoamérica se está desplegando un rico acervo de investigaciones etnográficas que focalizan su atención en los NNA y jóvenes para comprender tanto procesos que han sido asociados a los llamados ?mundos infantil? y ?mundo juvenil? -tales como los procesos educativos escolares- como lógicas y relaciones que han sido usualmente interpretados como ajenos a las experiencias vitales de estos grupos, como los procesos de identificación religiosa, de construcción social del espacio público y participación política, entre otros. Los criterios de pertinencia para la inclusión de publicaciones a nuestra base de datos o corpus fueron múltiples. En primer lugar, incorporamos publicaciones con hallazgos de investigaciones etnográficas. Hay diferentes maneras de entender qué es una etnografía y éstas entran en disputa en contextos socio-históricos e institucionales específicos (Milstein y Clemente, en prensa). Por esta razón, optamos por incluir aquellas publicaciones en las cuales sus autorxs categorizaran a sus estudios como etnográficos (utilizando diferentes nominaciones, tales como ?etnografía?, estudio ?de tipo etnográfico?, ?abordaje etnográfico?, etc.) y en los cuales se pudiera reconocer un problema/pregunta de investigación y la realización de trabajo de campo. En segundo término, del conjunto de trabajos ?etnográficos? identificados seleccionamos aquéllos que habían incluido explícitamente a NNA y jóvenes como participantes e interlocutores, ya sea en calidad de nativos, informantes, colaboradores en el trabajo de campo y/o investigadores. En otras palabras, nos interesaban las investigaciones que registraran, organizaran y analizaran las perspectivas, representaciones y prácticas de niños y niñas para comprender, interpretar y explicar el fenómeno que se estaba estudiando. Así, muchos estudios que fueron incluidos en una primera selección fueron posteriormente descartados porque - aunque hacían referencia a procesos, lógicas y fenómenos vinculados con la niñez o juventud - no interrogaban los puntos de vista de NNA/jóvenes.El trabajo de sistematización realizado por los equipos en cada uno de los países tuvo algunas características comunes y otras específicas que se detallan en cada uno de los capítulos. En términos generales, a partir de la lectura de cada trabajo del corpus, se confeccionó una tabla en Excel en donde el equipo de trabajo de cada país volcó información bibliográfica del documento; el foco o eje de la publicación; los temas que analiza; el tipo de población al que se estudia; el lugar donde se realizó la indagación; los objetivos del artículo; las preguntas de investigación; las modalidades en las que se incorporó a NNA y jóvenes como participantes; la estrategia metodológica; el abordaje conceptual; y la concepción sobre la infancia que subyace al trabajo de campo y análisis de los datos. Esta planilla fue confeccionada colectivamente. Con este material, las autoras de los respectivos capítulos procedieron a realizar lecturas detalladas de la base, las publicaciones y a clasificarlos según los problemas de conocimiento que se plantean, las preguntas de investigación que se formulan y los abordajes conceptuales que adoptaron.A continuación, se presenta la sistematización y el análisis en cuatro capítulos: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Finalizamos este libro con un epílogo escrito por el equipo de trabajo de Colombia en el que se expone un análisis de la etnografía con niños y niñas en diálogo con investigadoras sobre infancias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fernández, Silvina del Carmen  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
investigación  
dc.subject
etnografía  
dc.subject
niñxs  
dc.subject
jóvenes  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Panorama sobre etnografía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador: 1995-2016  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-09-02T18:36:27Z  
dc.journal.pagination
145  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Silvina del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jaramillo, Jesús María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos de Estado, Politica y Cultura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Milstein, Diana Judit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carrera, Cecilia. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Tammarazio, Andrea. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Andrada, Georgina. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Oliveira, Raissa Menezes de. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Silva, Regina Coeli Machado e. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Monteiro Borges, Antonádia. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Dantas Whitney, Maria. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Guerrero, Alba Lucy. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Bejarano, Diana. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Berttoly, Anny. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Camargo Abello, Marina. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Carreño, Clara. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Marín, Marisol. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Peña, Ivonne Natalia. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Muñoz, Andrea. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Di Caudo, Verónica. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Llanos Erazo, Daniel. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Madera, Sara. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Solórzano, María Fernanda. No especifíca;  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rienn.org/que-hacemos/proyectos-de-investigacion/