Libro
Panorama sobre etnografía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador: 1995-2016
Meo, Analía Inés; Fernández, Silvina del Carmen
; Jaramillo, Jesús María
; Milstein, Diana Judit; Carrera, Cecilia; Tammarazio, Andrea; Andrada, Georgina; Oliveira, Raissa Menezes de; Silva, Regina Coeli Machado e; Monteiro Borges, Antonádia; Dantas Whitney, Maria; Guerrero, Alba Lucy; Bejarano, Diana; Berttoly, Anny; Camargo Abello, Marina; Carreño, Clara; Marín, Marisol; Peña, Ivonne Natalia; Muñoz, Andrea; Di Caudo, Verónica; Llanos Erazo, Daniel; Madera, Sara; Solórzano, María Fernanda
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Fernández, Silvina del Carmen
ISBN:
978-987-42-9461-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este libro presenta un estado del arte sobre la investigación etnográfica en colaboración con niños, niñas, adolescente y jóvenes (en adelante, NNA y jóvenes) en cuatro países Latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Teniendo en cuenta que entre las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX se ha producido un giro en los estudios sobre la infancia (Prout y James, 1997; James, 2007), la revisión de trabajos abarcó el período que se extiende entre 1995 y 2016. Puesto que los avances en este campo de investigación son recientes, el período de tiempo elegido tuvo como propósito recoger un número significativo de estudios que nos permitan ver las tendencias investigativas de estos países en este campo. Por otra parte, en estas dos últimas décadas, a nivel internacional, regional y local, se evidencia una mayor preocupación e interés en las prácticas, experiencias y perspectivas de NNA y jóvenes, tanto por parte de organismos gubernamentales y no gubernamentales (a nivel internacional, nacional y sub-nacional), movimientos y organizaciones sociales, gremiales y culturales, e investigadores provenientes de distintas disciplinas (tales como la sociología, antropología, y ciencias de la educación). Diferentes procesos sociales, culturales, políticos y epistemológicos han promovido esta mayor visibilidad de NNA y jóvenes en la arena política, mediática y académica: la consagración de estos grupos como ?sujetos de derecho?; la emergencia de nuevas maneras de estudiar y concebir la niñez y la juventud en las ciencias sociales, y, en el caso de Latinoamérica, los procesos de democratización de la década de 1980 y el protagonismo que han asumido niños, niñas y jóvenes en luchas políticas de distinto tipo en varios países de la región.En este panorama, presentamos una primera aproximación a la investigación etnográfica que ha examinado las ?voces? y los puntos de vista de distintos grupos de NNA y jóvenes desde 1995 y hasta la actualidad en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Nos interesa focalizar la investigación con enfoque etnográfico por dos razones centrales. Por un lado, consideramos que la etnografía brinda maneras fructíferas de problematizar la realidad a partir de incorporar los puntos de vista de niños, niñas y jóvenes y los sentidos que éstos despliegan y forjan cotidianamente en sus prácticas y representaciones (Milstein et al, 2011). Por el otro, entendemos que en Latinoamérica se está desplegando un rico acervo de investigaciones etnográficas que focalizan su atención en los NNA y jóvenes para comprender tanto procesos que han sido asociados a los llamados ?mundos infantil? y ?mundo juvenil? -tales como los procesos educativos escolares- como lógicas y relaciones que han sido usualmente interpretados como ajenos a las experiencias vitales de estos grupos, como los procesos de identificación religiosa, de construcción social del espacio público y participación política, entre otros. Los criterios de pertinencia para la inclusión de publicaciones a nuestra base de datos o corpus fueron múltiples. En primer lugar, incorporamos publicaciones con hallazgos de investigaciones etnográficas. Hay diferentes maneras de entender qué es una etnografía y éstas entran en disputa en contextos socio-históricos e institucionales específicos (Milstein y Clemente, en prensa). Por esta razón, optamos por incluir aquellas publicaciones en las cuales sus autorxs categorizaran a sus estudios como etnográficos (utilizando diferentes nominaciones, tales como ?etnografía?, estudio ?de tipo etnográfico?, ?abordaje etnográfico?, etc.) y en los cuales se pudiera reconocer un problema/pregunta de investigación y la realización de trabajo de campo. En segundo término, del conjunto de trabajos ?etnográficos? identificados seleccionamos aquéllos que habían incluido explícitamente a NNA y jóvenes como participantes e interlocutores, ya sea en calidad de nativos, informantes, colaboradores en el trabajo de campo y/o investigadores. En otras palabras, nos interesaban las investigaciones que registraran, organizaran y analizaran las perspectivas, representaciones y prácticas de niños y niñas para comprender, interpretar y explicar el fenómeno que se estaba estudiando. Así, muchos estudios que fueron incluidos en una primera selección fueron posteriormente descartados porque - aunque hacían referencia a procesos, lógicas y fenómenos vinculados con la niñez o juventud - no interrogaban los puntos de vista de NNA/jóvenes.El trabajo de sistematización realizado por los equipos en cada uno de los países tuvo algunas características comunes y otras específicas que se detallan en cada uno de los capítulos. En términos generales, a partir de la lectura de cada trabajo del corpus, se confeccionó una tabla en Excel en donde el equipo de trabajo de cada país volcó información bibliográfica del documento; el foco o eje de la publicación; los temas que analiza; el tipo de población al que se estudia; el lugar donde se realizó la indagación; los objetivos del artículo; las preguntas de investigación; las modalidades en las que se incorporó a NNA y jóvenes como participantes; la estrategia metodológica; el abordaje conceptual; y la concepción sobre la infancia que subyace al trabajo de campo y análisis de los datos. Esta planilla fue confeccionada colectivamente. Con este material, las autoras de los respectivos capítulos procedieron a realizar lecturas detalladas de la base, las publicaciones y a clasificarlos según los problemas de conocimiento que se plantean, las preguntas de investigación que se formulan y los abordajes conceptuales que adoptaron.A continuación, se presenta la sistematización y el análisis en cuatro capítulos: Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Finalizamos este libro con un epílogo escrito por el equipo de trabajo de Colombia en el que se expone un análisis de la etnografía con niños y niñas en diálogo con investigadoras sobre infancias.
Palabras clave:
investigación
,
etnografía
,
niñxs
,
jóvenes
Archivos asociados
Tamaño:
4.971Mb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Meo, Analía Inés; Fernández, Silvina del Carmen; Jaramillo, Jesús María; Milstein, Diana Judit; Carrera, Cecilia; et al.; Panorama sobre etnografía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador: 1995-2016; Fernández, Silvina del Carmen; 2018; 145
Compartir