Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Desuque, Diego Alberto  
dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.contributor.author
Chimpén López, Carlos  
dc.contributor.other
Medrano, Leonardo  
dc.contributor.other
Moretti, Luciana Sofía  
dc.date.available
2020-09-07T15:05:53Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Desuque, Diego Alberto; Lemos, Viviana Noemí; Chimpén López, Carlos; Prevenir la conducta suicida en adolescentes: un desafío posible basado en la evidencia; Brujas; 2016; 139-154  
dc.identifier.isbn
978-987-591-645-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113337  
dc.description.abstract
La problemática del suicidio en los adolescentes es un grave problema de Salud Pública, tanto en Argentina como en la mayoría de los países del mundo. Las estadísticas actuales y los estudios realizados sobre la temática, muestran que la prevalencia de los suicidios consumados va en constante aumento.Si bien se reconoce que se trata de un problema multidimensional, donde intervienen aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, también se cuenta con evidencia que parece indicar cuáles son los aspectos que están directamente relacionados con el suicidio, como la depresión, la desesperanza, el aislamiento, la falla en la resolución adecuada de problemas, el perfeccionismo y la utilización de estrategias de afrontamiento inadecuadas. En cuanto a los aspectos biológicos, y específicamente en lo referente a lo hematológico, existen algunos estudios que mencionan que el grupo sanguíneo y los leucocitos en sangre podrían ser factores importantes vinculados a esta temática. Teniendo evidencia científica sobre estos aspectos, es llamativo notar que existe una marcada carencia de programas de prevención del suicidio para los adolescentes en Argentina. Algunas provincias tienen programas provinciales de prevención del suicidio, pero generalmente se centran en brindar información general a los docentes y personal educativo sobre los indicadores de riesgo de suicidio. Sin embargo, no existen esfuerzos sistemáticos y protocolizados para ser incluidos en los colegios para realizar prevención. Esta investigación consistió en el diseño, implementación y evaluación de un programa de prevención para mejorar el afrontamiento y reducir la desesperanza y el riesgo de suicidio en adolescentes. El tipo de estudio fue cuasi-experimental, longitudinal, con grupo control sin tratamiento. La investigación incluyó la evaluación de las variables de estudio en tres momentos. La muestra estuvo compuesta por 244 adolescentes escolarizados, estudiantes de colegios secundarios, los cuales fueron seleccionados de manera intencional.Para evaluar los efectos del programa se utilizó la Escala de Desesperanza de Beck (1974); el Cuestionario de Creencias Actitudinales sobre el Comportamiento Suicida (CCCS-18), validado para ser utilizado en adolescentes de población argentina por Desuque, Vargas y Lemos (2011); el Test de Preguntas Directas sobre Conducta Suicida, elaborado por Perales, Sogi, Sánchez y Salas (1993); y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), revisada y adaptada para la Argentina por Richaud de Minzi (2003).Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el grupo con intervención entre los momentos antes y después en cuanto a la variable Desesperanza; Creencias Actitudinales sobre el Comportamiento Suicida, Preguntas Directas de Conducta Suicida y en el perfil de Afrontamiento, donde mejoraron en las estrategias de Reestructuración cognitiva, Autoinculpación, Focalización en el problema, Evasión por actividad física, Ansiedad, Aislamiento y No acción.En cambio, el grupo control en general, mantuvo los mismos valores durante el transcurso del tiempo, e incluso, en algunas variables, empeoró su situación al evaluarlas luego de siete meses.Se podría concluir que el programa de prevención realizado en el ámbito escolar fue en general efectivo y logró promover el bienestar y la salud psicológica de los adolescentes, aumentando la esperanza y las actitudes a favor de la vida, disminuyendo los indicadores de riesgo de suicidio y mejorando las estrategias de afrontamiento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Brujas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PREVENCIÓN SUICIDIO  
dc.subject
AFRONTAMIENTO  
dc.subject
ESPERANZA  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prevenir la conducta suicida en adolescentes: un desafío posible basado en la evidencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-21T15:41:31Z  
dc.journal.pagination
139-154  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Desuque, Diego Alberto. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chimpén López, Carlos. Universidad de Extremadura; España  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/Libro-Practicas-Evidencia.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbrujas.com.ar/Inicio/Libro/376  
dc.conicet.paginas
206  
dc.source.titulo
Prácticas basadas en la evidencia: ciencia y profesión en el campo de la salud  
dc.conicet.nroedicion
1