Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Casas, Matías Emiliano  
dc.date.available
2020-09-04T14:52:42Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Casas, Matías Emiliano; Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955); Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 35; 10-2015; 1-8  
dc.identifier.issn
1665-3572  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113216  
dc.description.abstract
Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios.  
dc.description.abstract
This article analyzes the representations of the gaucho in Argentina elementary school. We focus on two central issues: the gaucho involvement in civil struggles of the nineteenth century and its survival facing the modernization of the countryside. We analyze the gaucho functionality for channeling several messages and interpretations about Argentina’s history. The objective of this paper is to study the displacements in school approach of argentine gauchos. For that, the most important textbooks are addressed. Among the different interpretations about the archetype of the national tradition, we can find common ground that served as impregnable “lessons” for elementary students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Gaucho  
dc.subject
Caudillo  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)  
dc.title
Between “Anarchy” and “National Unity”. Gauchos and Caudillos in Argentine Textbooks (1930-1955)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-02T18:40:30Z  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Casas, Matías Emiliano. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación y Desarrollo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/35/35_Casas.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=35