Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955)

Título: Between “Anarchy” and “National Unity”. Gauchos and Caudillos in Argentine Textbooks (1930-1955)
Casas, Matías EmilianoIcon
Fecha de publicación: 10/2015
Editorial: Universidad de Guadalajara
Revista: Revista de Educación y Desarrollo
ISSN: 1665-3572
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
Este artículo analiza las representaciones del gaucho en la escuela primaria argentina. Se focaliza en dos aspectos centrales: la participación del gaucho en las luchas civiles del siglo XIX y su supervivencia ante la modernización del campo. Se analiza su funcionalidad para canalizar diversos mensajes e interpretaciones sobre períodos de la historia argentina. El objetivo de este trabajo es estudiar los desplazamientos en el tratamiento escolar de los gauchos argentinos. Para eso, se abordan los libros de lectura de mayor relevancia en el ámbito educativo. Entre las disímiles interpretaciones sobre el arquetipo de la tradición nacional se establecieron puntos de encuentro que funcionaron como enseñanzas inexpugnables para los estudiantes primarios.
 
This article analyzes the representations of the gaucho in Argentina elementary school. We focus on two central issues: the gaucho involvement in civil struggles of the nineteenth century and its survival facing the modernization of the countryside. We analyze the gaucho functionality for channeling several messages and interpretations about Argentina’s history. The objective of this paper is to study the displacements in school approach of argentine gauchos. For that, the most important textbooks are addressed. Among the different interpretations about the archetype of the national tradition, we can find common ground that served as impregnable “lessons” for elementary students.
 
Palabras clave: Educación , Argentina , Gaucho , Caudillo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.281Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/113216
URL: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/35/35_Casas.pdf
URL: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=35
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Casas, Matías Emiliano; Entre la anarquía y la unidad nacional. Los gauchos y los caudillos en los textos escolares argentinos (1930-1955); Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 35; 10-2015; 1-8
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES