Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Wald, Gabriela Dalia  
dc.date.available
2020-09-04T14:50:21Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Wald, Gabriela Dalia; Arte y Salud: algunas reflexiones para profundizar las potencialidades de análisis del campo; Universidad Estadual Paulista; Interface - Comunicacao, Saude, Educacao; 19; 55; 10-2015; 1051-1062  
dc.identifier.issn
1807-5762  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113203  
dc.description.abstract
El articulo discute las asunciones más corrientes del campo “arte y salud”, específicamente aquellos estudios del mundo anglosajón que analizan los programas de arte basados en la comunidad. Presenta resultados de una investigación cualitativa realizada en dos proyectos de orquestas juveniles con fines de integración social de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El trabajo muestra cómo las posibilidades de influencia de un proyecto de educación artística dependen no sólo de lo que los programas ofrecen sino, fundamentalmente, de aquello que los participantes traen y son: sus universos de creencias y normativos, sus esquemas de interpretación, posicionamientos morales, repertorios culturales, saberes prácticos, memorias, trayectorias económicas, laborales, educativas. Estos aspectos, que son resultado de procesos de socialización previos, constituyen una suerte de filtro o tamiz a través y a partir de los cuales las intervenciones artísticas pueden – o no – ser apropiadas.  
dc.description.abstract
This paper discusses the most common principles of the “arts and health” field, and specifically studies from Anglo-Saxon countries that analyze community-based art programs. It presents results from a qualitative study that was conducted within two youth orchestra projects in the city of Buenos Aires, Argentina, which had the aim of social integration. This study showed how the possibilities for an art education project to have an influence depend not only on what the programs can offer, but also fundamentally on who the participants are and can bring along: their universe of beliefs and standards, interpretation schemes, moral stances, cultural repertoires, practical knowledge, memories and economic, occupational and educational paths. These factors, which stem from prior socialization processes, constitute a form of filter or sieve through and from which artistic interventions may or may not have appropriate results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Estadual Paulista  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Orquestras juvenis  
dc.subject
Arte e Saúde  
dc.subject
Jovens  
dc.subject
Vulnerabilidade  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Arte y Salud: algunas reflexiones para profundizar las potencialidades de análisis del campo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-02T18:41:12Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
1051-1062  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Wald, Gabriela Dalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Interface - Comunicacao, Saude, Educacao  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://interface.org.br/edicoes/v-19-n-55-out-dez-2015/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.1590/1807-57622014.0725