Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Wald, Gabriela Dalia
dc.date.available
2020-09-04T14:50:21Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Wald, Gabriela Dalia; Arte y Salud: algunas reflexiones para profundizar las potencialidades de análisis del campo; Universidad Estadual Paulista; Interface - Comunicacao, Saude, Educacao; 19; 55; 10-2015; 1051-1062
dc.identifier.issn
1807-5762
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113203
dc.description.abstract
El articulo discute las asunciones más corrientes del campo “arte y salud”, específicamente aquellos estudios del mundo anglosajón que analizan los programas de arte basados en la comunidad. Presenta resultados de una investigación cualitativa realizada en dos proyectos de orquestas juveniles con fines de integración social de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El trabajo muestra cómo las posibilidades de influencia de un proyecto de educación artística dependen no sólo de lo que los programas ofrecen sino, fundamentalmente, de aquello que los participantes traen y son: sus universos de creencias y normativos, sus esquemas de interpretación, posicionamientos morales, repertorios culturales, saberes prácticos, memorias, trayectorias económicas, laborales, educativas. Estos aspectos, que son resultado de procesos de socialización previos, constituyen una suerte de filtro o tamiz a través y a partir de los cuales las intervenciones artísticas pueden – o no – ser apropiadas.
dc.description.abstract
This paper discusses the most common principles of the “arts and health” field, and specifically studies from Anglo-Saxon countries that analyze community-based art programs. It presents results from a qualitative study that was conducted within two youth orchestra projects in the city of Buenos Aires, Argentina, which had the aim of social integration. This study showed how the possibilities for an art education project to have an influence depend not only on what the programs can offer, but also fundamentally on who the participants are and can bring along: their universe of beliefs and standards, interpretation schemes, moral stances, cultural repertoires, practical knowledge, memories and economic, occupational and educational paths. These factors, which stem from prior socialization processes, constitute a form of filter or sieve through and from which artistic interventions may or may not have appropriate results.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Estadual Paulista
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Orquestras juvenis
dc.subject
Arte e Saúde
dc.subject
Jovens
dc.subject
Vulnerabilidade
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Arte y Salud: algunas reflexiones para profundizar las potencialidades de análisis del campo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-02T18:41:12Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
55
dc.journal.pagination
1051-1062
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Wald, Gabriela Dalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Interface - Comunicacao, Saude, Educacao
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://interface.org.br/edicoes/v-19-n-55-out-dez-2015/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.1590/1807-57622014.0725
Archivos asociados