Artículo
El articulo discute las asunciones más corrientes del campo “arte y salud”, específicamente aquellos estudios del mundo anglosajón que analizan los programas de arte basados en la comunidad. Presenta resultados de una investigación cualitativa realizada en dos proyectos de orquestas juveniles con fines de integración social de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El trabajo muestra cómo las posibilidades de influencia de un proyecto de educación artística dependen no sólo de lo que los programas ofrecen sino, fundamentalmente, de aquello que los participantes traen y son: sus universos de creencias y normativos, sus esquemas de interpretación, posicionamientos morales, repertorios culturales, saberes prácticos, memorias, trayectorias económicas, laborales, educativas. Estos aspectos, que son resultado de procesos de socialización previos, constituyen una suerte de filtro o tamiz a través y a partir de los cuales las intervenciones artísticas pueden – o no – ser apropiadas. This paper discusses the most common principles of the “arts and health” field, and specifically studies from Anglo-Saxon countries that analyze community-based art programs. It presents results from a qualitative study that was conducted within two youth orchestra projects in the city of Buenos Aires, Argentina, which had the aim of social integration. This study showed how the possibilities for an art education project to have an influence depend not only on what the programs can offer, but also fundamentally on who the participants are and can bring along: their universe of beliefs and standards, interpretation schemes, moral stances, cultural repertoires, practical knowledge, memories and economic, occupational and educational paths. These factors, which stem from prior socialization processes, constitute a form of filter or sieve through and from which artistic interventions may or may not have appropriate results.
Arte y Salud: algunas reflexiones para profundizar las potencialidades de análisis del campo
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Universidad Estadual Paulista
Revista:
Interface - Comunicacao, Saude, Educacao
ISSN:
1807-5762
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Orquestras juvenis
,
Arte e Saúde
,
Jovens
,
Vulnerabilidade
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Wald, Gabriela Dalia; Arte y Salud: algunas reflexiones para profundizar las potencialidades de análisis del campo; Universidad Estadual Paulista; Interface - Comunicacao, Saude, Educacao; 19; 55; 10-2015; 1051-1062
Compartir
Altmétricas