Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pujalte, Alejandro Patricio  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.contributor.author
Porro, Silvia  
dc.date.available
2020-09-03T18:15:35Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; ¿Una enseñanza de la ciencia de calidad para todos y todas o para una élite?: Miradas confluyentes desde diferentes perspectivas teóricas; Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 6; 7; 10-2015; 36-49  
dc.identifier.issn
1853-1393  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113147  
dc.description.abstract
Muchas veces se ha señalado que una parte del estudiantado de secundaria tiene poca identificación con la ciencia que se les enseña en las aulas. Se alude que hay falta de interés, escasez de conocimientos previos para poder entender los contenidos que se pretenden enseñar y por ende, que se suelen conseguir pobres aprendizajes. Y que este estado de cosas se hace mucho más evidente en las escuelas que atienden jóvenes de contextos socioeconómicamente desfavorecidos, que están en desventaja en términos del capital cultural que la escuela suele legitimar. En este artículo pretendemos echar luz sobre la cuestión desde cuatro perspectivas teóricas: el marco de ‘comprensión pública de la ciencia’, enfoques desde la sociología de la educación (‘teoría del etiquetado’ y ‘profecía autocumplida’), las denominadas ‘perspectivas culturales’ en didáctica de las ciencias naturales y finalmente a partir de una mirada epistemológicamente fundada: las imágenes de ciencia del profesorado desde una perspectiva basada en modelos.  
dc.description.abstract
It has been repeatedly stated that many secondary students have little identification with the science that is taught at school. Studies point out students’ lack of interest, scarce previous knowledge to understand science content, and poor learning outcomes. This state of affairs is more evident in schools with students with a weak socio-economic background, who are at a disadvantage in terms of the cultural capital that school legitimates. In this paper we intend to shed light on this issue from four theoretical perspectives: the theoretical framework of ‘public understanding of science’; views from the sociology of education (‘labelling theory’ and ‘self-fulfilling prophecy’); the so-called ‘cultural perspectives’ in didactics of science (i.e. science education as a discipline); and fourthly, a perspective founded on the philosophy of science: teachers’ images of science from a model-based view.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
IMÁGENES DE CIENCIA  
dc.subject
FORMACIÓN DEL PROFESORADO  
dc.subject
JÓVENES EN RIESGO SOCIAL  
dc.subject
PROFECÍA AUTOCUMPLIDA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Una enseñanza de la ciencia de calidad para todos y todas o para una élite?: Miradas confluyentes desde diferentes perspectivas teóricas  
dc.title
Science teaching for all or for an elite?: converging views from different theoretical perspectives  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-11T16:38:21Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
36-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/archivos/cont7/resu_pujal.pdf