Artículo
Muchas veces se ha señalado que una parte del estudiantado de secundaria tiene poca identificación con la ciencia que se les enseña en las aulas. Se alude que hay falta de interés, escasez de conocimientos previos para poder entender los contenidos que se pretenden enseñar y por ende, que se suelen conseguir pobres aprendizajes. Y que este estado de cosas se hace mucho más evidente en las escuelas que atienden jóvenes de contextos socioeconómicamente desfavorecidos, que están en desventaja en términos del capital cultural que la escuela suele legitimar. En este artículo pretendemos echar luz sobre la cuestión desde cuatro perspectivas teóricas: el marco de ‘comprensión pública de la ciencia’, enfoques desde la sociología de la educación (‘teoría del etiquetado’ y ‘profecía autocumplida’), las denominadas ‘perspectivas culturales’ en didáctica de las ciencias naturales y finalmente a partir de una mirada epistemológicamente fundada: las imágenes de ciencia del profesorado desde una perspectiva basada en modelos. It has been repeatedly stated that many secondary students have little identification with the science that is taught at school. Studies point out students’ lack of interest, scarce previous knowledge to understand science content, and poor learning outcomes. This state of affairs is more evident in schools with students with a weak socio-economic background, who are at a disadvantage in terms of the cultural capital that school legitimates. In this paper we intend to shed light on this issue from four theoretical perspectives: the theoretical framework of ‘public understanding of science’; views from the sociology of education (‘labelling theory’ and ‘self-fulfilling prophecy’); the so-called ‘cultural perspectives’ in didactics of science (i.e. science education as a discipline); and fourthly, a perspective founded on the philosophy of science: teachers’ images of science from a model-based view.
¿Una enseñanza de la ciencia de calidad para todos y todas o para una élite?: Miradas confluyentes desde diferentes perspectivas teóricas
Título:
Science teaching for all or for an elite?: converging views from different theoretical perspectives
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
ISSN:
1853-1393
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; ¿Una enseñanza de la ciencia de calidad para todos y todas o para una élite?: Miradas confluyentes desde diferentes perspectivas teóricas; Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 6; 7; 10-2015; 36-49
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