Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina
dc.contributor.other
Mestre, María Vicenta
dc.contributor.other
Samper García, Paula
dc.contributor.other
Tur Porcar, Ana María
dc.date.available
2020-09-03T18:13:01Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
Richaud, Maria Cristina; Desarrollo de la empatia y su relacion con la prosocialidad: algunas estrategias de intervención en emociones positivas y prosocialidad; Tirant Humanidades; 2014; 299-315
dc.identifier.isbn
9788416062300
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113146
dc.description.abstract
La empatía es una habilidad indispensable para los seres humanos cuya vida transcurre en contextos sociales complejos. La naturaleza social del ser humano hace que el reconocimiento y la comprensión de los estados mentales de los demás, así como la capacidad de compartir esos estados mentales y responder a ellos de modo adecuado, sean tanto o más importantes que la capacidad de comprender y responder adecuadamente a los contextos naturales no sociales ( López, Arán & Richaud, en prensa). Hoffman (2000) sugirió que la empatía no era simplemente un constructo multidimensional, sino que representa un proceso de desarrollo que progresa desde la mímica automática (Iacoboni, 2009) hasta el procesamiento cognitivo que supone la habilidad de imaginar la experiencia de otro. Más recientemente Decety y Jackson (2004) y Decety y Moriguchi (2007) demostraron que determinada actividad cerebral se asociaba a cuatro componentes de la empatía, subjetivamente experimentados. Como resultado Decety y Jackson (2004) presentan un modelo que tiene en cuenta el componente afectivo y el componente cognitivo de la empatía y afirman que mientras que reflejar la emoción de otro es un proceso básico que puede ocurrir sin intervención de la conciencia, los procesos que caracterizan a la empatía humana, como la toma de perspectiva y la autorregulación, requieren de un procesamiento controlado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Tirant Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EMPATIA
dc.subject
PROSOCIALIDAD
dc.subject
EMOCIONES POSITIVAS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desarrollo de la empatia y su relacion con la prosocialidad: algunas estrategias de intervención en emociones positivas y prosocialidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-11T15:43:16Z
dc.journal.pagination
299-315
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.tirant.com/es/libro/desarrollo-prosocial-en-las-aulas-propuestas-para-la-intervencion-ana-m-tur-porcar-9788416062300
dc.conicet.paginas
315
dc.source.titulo
Desarrollo prosocial en las aulas: propuestas para la intervención
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados