Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benítez, María Elena  
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.contributor.author
de Mier, Mariela Vanesa  
dc.date.available
2020-09-03T16:34:30Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Benítez, María Elena; Manrique, Maria Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos: aportes de la investigación y la práctica; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 37; 1; 6-2015; 89-106  
dc.identifier.issn
0188-8836  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113130  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de intervención para la enseñanza de la lectura y de la escritura a partir del análisis de los diversos aspectos o dimensiones a los que es necesario atender cuando se aborda la alfabetización de jóvenes y adultos. Se trata de la articulación de las dimensiones social, psicológica, afectiva/emocional, lingüística-cognitiva y pedagógica. Con el fin de elaborar una propuesta fundamentada en estudios científicos actuales y sistemáticos se consideran tanto los resultados provenientes de una investigación desarrollada recientemente que centró su análisis en las mencionadas dimensiones (Benítez, 2013) como también los aportes de una experiencia piloto de alfabetización de jóvenes y adultos llevada a cabo en el marco de dicha investigación. Asimismo, se han articulado los mencionados aportes con los provenientes de otros estudios en los que se aborda la problemática del analfabetismo para garantizar mayor efectividad en la alfabetización de grupos que han sido históricamente postergados a la hora de conformarse como sujetos de políticas educativas.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to present an intervention model for teaching reading and writing through the analysis of various aspects or dimensions that need to be attended to when youth and adult literacy is addressed. Social, psychological, emotional, linguistic, cognitive and pedagogical dimensions will be considered. In order to develop a literacy proposal based on current scientific and systematic studies the following sources will be considered; results from a recently developed research for María Elena Benítez, that focused its analysis on the above dimensions as well as input from an adult literacy pilot study conducted as part of this research project. The above mentioned contributions are articulated, as well, with other studies that address the problem of illiteracy to ensure greater efficacy in young and adult literacy, groups that have been historically neglected when considered as subjects of educational policies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
alfabetización de adultos  
dc.subject
población heterogénea  
dc.subject
interculturalidad  
dc.subject
habilidades lingüísticas y cognitivas  
dc.subject
dimensión psicosocial.  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos: aportes de la investigación y la práctica  
dc.title
Social, cognitive and linguistic dimensions at literacy processes in young adults and adults: research and practice contributions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-26T18:54:54Z  
dc.identifier.eissn
2448-7384  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
89-106  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Educación de Adultos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=185&Itemid=168  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2015-1/contrapunto.pdf