Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos: aportes de la investigación y la práctica

Título: Social, cognitive and linguistic dimensions at literacy processes in young adults and adults: research and practice contributions
Benítez, María ElenaIcon ; Manrique, Maria SoledadIcon ; de Mier, Mariela VanesaIcon
Fecha de publicación: 06/2015
Editorial: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
Revista: Revista Interamericana de Educación de Adultos
ISSN: 0188-8836
e-ISSN: 2448-7384
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de intervención para la enseñanza de la lectura y de la escritura a partir del análisis de los diversos aspectos o dimensiones a los que es necesario atender cuando se aborda la alfabetización de jóvenes y adultos. Se trata de la articulación de las dimensiones social, psicológica, afectiva/emocional, lingüística-cognitiva y pedagógica. Con el fin de elaborar una propuesta fundamentada en estudios científicos actuales y sistemáticos se consideran tanto los resultados provenientes de una investigación desarrollada recientemente que centró su análisis en las mencionadas dimensiones (Benítez, 2013) como también los aportes de una experiencia piloto de alfabetización de jóvenes y adultos llevada a cabo en el marco de dicha investigación. Asimismo, se han articulado los mencionados aportes con los provenientes de otros estudios en los que se aborda la problemática del analfabetismo para garantizar mayor efectividad en la alfabetización de grupos que han sido históricamente postergados a la hora de conformarse como sujetos de políticas educativas.
 
The aim of this paper is to present an intervention model for teaching reading and writing through the analysis of various aspects or dimensions that need to be attended to when youth and adult literacy is addressed. Social, psychological, emotional, linguistic, cognitive and pedagogical dimensions will be considered. In order to develop a literacy proposal based on current scientific and systematic studies the following sources will be considered; results from a recently developed research for María Elena Benítez, that focused its analysis on the above dimensions as well as input from an adult literacy pilot study conducted as part of this research project. The above mentioned contributions are articulated, as well, with other studies that address the problem of illiteracy to ensure greater efficacy in young and adult literacy, groups that have been historically neglected when considered as subjects of educational policies.
 
Palabras clave: alfabetización de adultos , población heterogénea , interculturalidad , habilidades lingüísticas y cognitivas , dimensión psicosocial.
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 405.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/113130
URL: https://www.crefal.org/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=185&It
URL: https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2015-1/contrapunto.pdf
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Benítez, María Elena; Manrique, Maria Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos: aportes de la investigación y la práctica; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 37; 1; 6-2015; 89-106
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES