Artículo
El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de intervención para la enseñanza de la lectura y de la escritura a partir del análisis de los diversos aspectos o dimensiones a los que es necesario atender cuando se aborda la alfabetización de jóvenes y adultos. Se trata de la articulación de las dimensiones social, psicológica, afectiva/emocional, lingüística-cognitiva y pedagógica. Con el fin de elaborar una propuesta fundamentada en estudios científicos actuales y sistemáticos se consideran tanto los resultados provenientes de una investigación desarrollada recientemente que centró su análisis en las mencionadas dimensiones (Benítez, 2013) como también los aportes de una experiencia piloto de alfabetización de jóvenes y adultos llevada a cabo en el marco de dicha investigación. Asimismo, se han articulado los mencionados aportes con los provenientes de otros estudios en los que se aborda la problemática del analfabetismo para garantizar mayor efectividad en la alfabetización de grupos que han sido históricamente postergados a la hora de conformarse como sujetos de políticas educativas. The aim of this paper is to present an intervention model for teaching reading and writing through the analysis of various aspects or dimensions that need to be attended to when youth and adult literacy is addressed. Social, psychological, emotional, linguistic, cognitive and pedagogical dimensions will be considered. In order to develop a literacy proposal based on current scientific and systematic studies the following sources will be considered; results from a recently developed research for María Elena Benítez, that focused its analysis on the above dimensions as well as input from an adult literacy pilot study conducted as part of this research project. The above mentioned contributions are articulated, as well, with other studies that address the problem of illiteracy to ensure greater efficacy in young and adult literacy, groups that have been historically neglected when considered as subjects of educational policies.
Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos: aportes de la investigación y la práctica
Título:
Social, cognitive and linguistic dimensions at literacy processes in young adults and adults: research and practice contributions
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
ISSN:
0188-8836
e-ISSN:
2448-7384
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Benítez, María Elena; Manrique, Maria Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos: aportes de la investigación y la práctica; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 37; 1; 6-2015; 89-106
Compartir