Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Noceti, Maria Belen
dc.date.available
2020-09-02T20:28:25Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Noceti, Maria Belen; Niñez en riesgo, conceptualizaciones cotidianas y acciones políticas en Argentina; Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias Políticas y Administración; Convergencia; 18; 57; 12-2011; 145-163
dc.identifier.issn
1405-1435
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113076
dc.description.abstract
La Universidad Nacional del Sur y el Municipio de Bahía Blanca desarrollan un proyecto de investigación denominado “La construcción del campo de la niñez en riesgo en el ámbito de políticas públicas en la ciudad de Bahía Blanca”. El objetivo es caracterizar cómo se construye la niñez en riesgo en Bahía Blanca en contextos de ejecución de políticas públicas en instituciones estatales de salud y educación. Presentaremos aquí resultados parciales de este proyecto, referentes al ámbito educativo. El concepto de niñez en riesgo se construye en la relación niños-adultos; es atravesado por variables étnicas, culturalesterritoriales, y socioeconómicas que se actualizan en prácticas concretas en las relaciones escolares. Se observan estereotipos entre niños y adultos que coadyuvan a la definición de unos y otros. Paradójicamente el discurso y accionar del adulto estigmatiza al niño y éste asume una condición de incapacidad, que retroalimenta sus no accesos, generando trampas de pobreza.
dc.description.abstract
This paper presents partial results obtained during a research program developed between Universidad Nacional del Sur and Bahia Blanca Council at Buenos Aires province, Argentina. It was titled “Building the field of children at risk in policymaking at Bahia Blanca city”. The main purpose was to characterize the way children in social risk are being defined inside the everyday life of state institutions, specifically those dependents on education and health care system. This presentation analyzes the fist type. At primary schools, children at risk are conceptualized by both adults and children, in their ongoing relationships, during socialization and identity process. These processes are being development in vulnerability areas that point to exclusion systems, because of the material conditions of life and the characteristic of the institutions that adults build daily. The presented data come from the ethnographic exploration in the districts of Villa Miramar and Bella Vista.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias Políticas y Administración
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
NIÑEZ EN RIESGO
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR
dc.subject
ETNOGRAFÍA
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Niñez en riesgo, conceptualizaciones cotidianas y acciones políticas en Argentina
dc.title
Children on social risk, daily conceptualizations and political actions in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-07T13:34:15Z
dc.identifier.eissn
2448-5799
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
57
dc.journal.pagination
145-163
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Toluca
dc.description.fil
Fil: Noceti, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Convergencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352011000300006
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1111
Archivos asociados