Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Margulis, Paola Judith  
dc.contributor.other
Donoso Pinto, Catalina  
dc.contributor.other
Ramírez Soto, Elizabeth  
dc.date.available
2020-08-28T13:24:43Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Margulis, Paola Judith; El espacio donde confluyen presente y pasado: Un acercamiento a los films Journal Inachevé y La Cueca sola de Marilú Mallet; Metales Pesados; 2016; 87-109  
dc.identifier.isbn
978-956-8415-884  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112610  
dc.description.abstract
El presente artículo busca poner en diálogo dos films documentales de Marilú Mallet: Journal Inachevé (1982) y La cueca sola (2003). Con veinte años de diferencia entre sus respectivas realizaciones, estos films permiten analizar dos caras de un mismo proceso, componiendo en su conjunto cierta circularidad narrativa en torno del exilio. Mientras que el primero narra en primera persona los problemas identitarios propios del destierro; el segundo emprende el retorno a Chile después de treinta años de ausencia, problematizando aspectos decisivos del pasado reciente de dicho país. La articulación de estos films también permite seguir de cerca un notorio corrimiento en las figuras de enunciación en el documental: la temprana emergencia del giro subjetivo en Journal Inachevé tendrá como contrapartida la articulación de un sujeto colectivo en La cueca sola, compuesto coralmente a partir de la introspección de distintas mujeres que exponen sus historias de compromiso político. Si en el primer caso está en juego la problematización de la subjetividad y del propio lugar del documentalista; en el segundo, el afianzamiento del posicionamiento identitario y la construcción de una sólida carrera como cineasta abren el juego para problematizar la posición de la mujer en relación al traumático pasado chileno, su organización y sus luchas. Esta colectivización subjetiva en el caso de La cueca sola, también habilita la lectura de un desplazamiento generacional, a partir de la puesta en diálogo de los testimonios e iniciativas de los hijos de desaparecidos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Metales Pesados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DOCUMENTAL  
dc.subject
CHILE  
dc.subject
EXILIO  
dc.subject
MARILÚ MALLET  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El espacio donde confluyen presente y pasado: Un acercamiento a los films Journal Inachevé y La Cueca sola de Marilú Mallet  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-11T15:27:42Z  
dc.journal.pagination
87-109  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Margulis, Paola Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
332  
dc.source.titulo
Nomadías: El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez