Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El espacio donde confluyen presente y pasado: Un acercamiento a los films Journal Inachevé y La Cueca sola de Marilú Mallet

Título del libro: Nomadías: El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez

Margulis, Paola JudithIcon
Otros responsables: Donoso Pinto, Catalina; Ramírez Soto, Elizabeth
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Metales Pesados
ISBN: 978-956-8415-884
Idioma: Español
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

El presente artículo busca poner en diálogo dos films documentales de Marilú Mallet: Journal Inachevé (1982) y La cueca sola (2003). Con veinte años de diferencia entre sus respectivas realizaciones, estos films permiten analizar dos caras de un mismo proceso, componiendo en su conjunto cierta circularidad narrativa en torno del exilio. Mientras que el primero narra en primera persona los problemas identitarios propios del destierro; el segundo emprende el retorno a Chile después de treinta años de ausencia, problematizando aspectos decisivos del pasado reciente de dicho país. La articulación de estos films también permite seguir de cerca un notorio corrimiento en las figuras de enunciación en el documental: la temprana emergencia del giro subjetivo en Journal Inachevé tendrá como contrapartida la articulación de un sujeto colectivo en La cueca sola, compuesto coralmente a partir de la introspección de distintas mujeres que exponen sus historias de compromiso político. Si en el primer caso está en juego la problematización de la subjetividad y del propio lugar del documentalista; en el segundo, el afianzamiento del posicionamiento identitario y la construcción de una sólida carrera como cineasta abren el juego para problematizar la posición de la mujer en relación al traumático pasado chileno, su organización y sus luchas. Esta colectivización subjetiva en el caso de La cueca sola, también habilita la lectura de un desplazamiento generacional, a partir de la puesta en diálogo de los testimonios e iniciativas de los hijos de desaparecidos.
Palabras clave: DOCUMENTAL , CHILE , EXILIO , MARILÚ MALLET
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 113.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112610
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Margulis, Paola Judith; El espacio donde confluyen presente y pasado: Un acercamiento a los films Journal Inachevé y La Cueca sola de Marilú Mallet; Metales Pesados; 2016; 87-109
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES