Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Murace, Giulia
dc.date.available
2020-08-26T21:06:50Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Murace, Giulia; Arte, política y diplomacia: dos proyectos de academias sudamericanas en Roma (1897-1911); Universidade Estadual de Campinas; Modos; 4; 2; 5-2020; 39-53
dc.identifier.issn
2526-2963
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112507
dc.description.abstract
Este artículo se propone reflexionar acerca de la interacción entre arte y política a través de dos episodios que revelan algunas de las dinámicas del proceso de construcción y consolidación del sistema artístico sudamericano (y en particular argentino). Entre 1897 y 1911 se avanzaron dos proyectos para la fundación en Roma de una academia de bellas artes que acogiese los pensionados sudamericanos. El primero fue presentado por Enrique B. Moreno, ministro plenipotenciario argentino en Italia, con el apoyo de Ettore Ximenes. El segundo fue ideado por los ministros argentino, brasileño y chileno (Roque Sáenz Peña, Alberto Fialho, Santiago Aldunate) y presentado a cada respectivo gobierno para ser realizado en ocasión de la Exposición Internacional de Roma de 1911. A través del análisis de estas acciones se examina cómo distintos actores políticos y artísticos mancomunaron sus propósitos en pos del reconocimiento (en la patria y al exterior) de la centralidad del campo artístico para el desarrollo del país. Se evidencia, además, el lugar que ocupó Roma en el mapa de las relaciones artístico-diplomáticas de Italia y Sudamérica, ya que fue la ciudad en donde se encontraron y desde donde surgieron ideas colectivas que anhelaban una unidad latinoamericana.
dc.description.abstract
In this paper I propose to reflect upon the interaction between art and politics through two episodes that reveal some of the dynamics of the process of construction and consolidation of the South American (and Argentine in particular) artistic system. Between 1897 and 1910 two projects were put forward for the foundation in Rome of an academy of fine arts to welcome South American pensioners. The first was presented by Enrique B. Moreno, Argentine plenipotentiary minister in Italy, with the support of Italian sculptor Ettore Ximenes. The second was conceived by the Argentine, Brazilian and Chilean ministers (Roque Sáenz Peña, Alberto Fialho, Santiago Aldunate), who presented the idea to their respective governments to be implemented on the occasion of the 1911 International Exposition in Rome. Through the analysis of these actions, I will examine how different political and artistic actors joint their common purposes, so as to recognize (in their homeland and abroad) the centrality of the artistic field for the development of their nations. In addition, I will delve into the place Rome occupied in the map of the artistic-diplomatic relations of Italy and South America, since it was the city from where collective ideas that longed for a unity of Latin America arose.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIPLOMACIA
dc.subject
ITALIA-SUDAMÉRICA
dc.subject
HERMANDAD LATINOAMERICANA
dc.subject
ACADEMIAS
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Arte, política y diplomacia: dos proyectos de academias sudamericanas en Roma (1897-1911)
dc.title
Art, politics and diplomacy: two projects of South-American academies in Rome (1897-1911)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-01T17:02:15Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
39-53
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Campinas
dc.description.fil
Fil: Murace, Giulia. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina
dc.journal.title
Modos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/mod/article/view/4581
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24978/mod.v4i2.4581
Archivos asociados